Geopolitica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA
SECCIÓN 05. 8º SEMESTRE TELECOMUNICACIONES
UNEFA



PROFESOR: REALIZADO POR:Dayana Ramírez C.I 18.222.148

Ruben Pérez C.I 13.245.094


CARACAS, NOVIEMBRE 2010

INTRODUCCIÓN

Objetivo General

* Definir y establecer los mecanismos necesarios para la seguridad y defensade la nación.

Objetivos Específicos

* Definir la geopolítica como política nacional e internacional.
* Mencionar y describir las ramas de la geografía que forman parte del sistema de gobierno de todo gobierno.
* Establecer los aspectos más importantes que se deben considerar en la seguridad y defensa integral del país.
* Nombrar las diversas leyes consagradas para garantizarla seguridad nacional.
* Definir y clasificar los poderes que integran una nación.
* Mencionar el conflicto como un sistema competitivo donde se implantan objetivos y recursos limitados e incompatibles.

La geopolítica es una ciencia encargada de estudiar los aspectos políticos, económicos, históricos, filosóficos de acuerdo a planes que impulsen medidas de crecimiento y adoctrinamientoen una nación. Este punto, al igual que muchos que se encuentran en el trabajo, forman parte del crecimiento y desarrollo de cualquier país. Más adelante se definirá en gran detalle cada uno de estos aspectos y sus repercusiones en el sistema de gobierno.

Geopolítica

Concepto y definición

Si nos remitimos a la palabra Geopolítica, encontramos que está compuesta por dos palabras: Geo quesignifica tierra y Política referente al poder.  El DRAE la define como: “Ciencia que pretende fundar la política nacional o internacional en el estudio sistemático de los factores geográficos, económicos, raciales, culturales y religiosos”.

De lo anterior se desprende que el objeto científico de estudio de la Geopolítica será la tierra, o los recursos que posee el planeta, así como lapolítica, entendiéndose por ésta al poder nacional y/o al estado, por lo cual el conocimiento geográfico es de vital importancia para el estudio de esta disciplina. De ahí que encontremos sus fundamentos hasta en los mismos griegos, inventores de la ciencia geográfica. 

Características y finalidad de la geografía política, económica y estratégica

* Geografía política

El ámbito de estudio porel que se interesa la geografía política es muy amplio, ya que su principal objeto de estudio son las instituciones políticas creadas por el hombre que son de todo tipo, pueden ir desde un pequeño grupo de personas bien organizado y jerarquizado hasta un gran bloque económico o político de carácter internacional y no tratarse solamente de países. Siendo complejo este concepto es por ello que laGeografía Política se va a interesar en todo los aspectos afines como el proceso político, sistemas de gobierno, repercusión de las acciones políticas, etc.

El espacio geográfico (poblaciones, territorios, zonas, etc.) es otro objeto de interés para la Geografía Política, factor que la diferencia de la mera Ciencia política, ya que igualmente es un tema de estudio el medio en que se desarrollanlas instituciones políticas.

* Geografía económica

Geografía económica, rama de la geografía, en concreto de la geografía humana, que se dedica al estudio de los diversos tipos de actividades económicas y su relación con la explotación de los recursos naturales, a lo largo del mundo. En términos simplistas, es la parte de la geografía dedicada a conocer cómo vive la gente, sus...
tracking img