Geopolitica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA
U.N.E.F.A.
GEOPOLÌTICA
SECCIÒN A

EXPLIQUE LOS DIFERENTES MODELOS DE DESARROLLO EXISTENTES EN EL MUNDO Y QUE HAN PERMITIDO LA DIFERENCIACION DEL DESARROLLO SOCIAL CIENTÌFICO Y TECNOLÒGICO ENTRE LOS PAISES DEL MUNDO OCCIDENTAL Y LOS PAISES DELMUNDO ORIENTAL.

INTEGRANTES:

INDICE.

MODELO DE DESARROLLO.

Conceptos
MODELO DE DESARROLLO
Es un esquema a seguir a fin de promover el progreso de un pueblo. Se trata de un marco de referencia para los encargados de elaborar las políticas públicas de un país.
Al elaborar o aplicar un modelo de desarrollo, el Gobierno busca mejorar la situación económica y laboral de lapoblación, garantizar el acceso a la salud y a la educación, y brindar seguridad, entre otras cuestiones. El objetivo de un modelo de desarrollo es mejorar la calidad de vida.
Cabe destacar que el éxito de un modelo de desarrollo depende de múltiples factores: que haya funcionado en un país no implica que su aplicación sea exitosa en otro
DESARROLLO

El desarrollo ha sido un temapreferentemente analizado desde la óptica de la ciencia económica, siendo concebido como sinónimo de crecimiento económico. Sin embargo, éste es un punto de vista unilateral y por lo tanto erróneo (Bunge, 1985: 123). El desarrollo es un proceso complejo que comprende elementos biológicos, económicos, políticos y culturales que deben analizarse desde una perspectiva sistémica. Por otra parte, tampoco escorrecto asimilar el desarrollo y el subdesarrollo como un sólo proceso. Estos deben distinguirse y relacionarse entre si, «en lugar de confundirlos o sostener dogmáticamente que algunos de ellos (por ejemplo el económico) es el dominante, al cual están subordinados los demás.
Esto tiene dos importantes consecuencias para el estudio del desarrollo. En primer lugar, todo modelo o plan dedesarrollo debería considerar estas variables mencionadas. En segundo lugar, una visión sistémica del desarrollo permite aseverar que «no existe un único indicador de desarrollo, ni siquiera una batería de indicadores del mismo tipo, por ejemplo económicos. Un indicador fidedigno de desarrollo no puede ser un número único (tal como el PIB) sino un vector con componentes biológicos, económicos políticos yculturales de diverso tipo: dominantes o débiles, relativos o absolutos, aislados o sistémicos, descriptivos o normativos» (Bunge, 1985: 128). Finalmente, una visión sistémica del desarrollo exige que la planificación del desarrollo sea realizado por equipos multidisciplinarios y la evaluación de su ejecución se efectúe teniendo en cuenta indicadores de los tipos señalados (Bunge,
1985: 126).El desarrollo debe también generar una dinámica de modernización, es decir, el surgimiento de «la actitud, de la creencia, de que la sociedad puede y debe transformarse, de que el cambio es deseable»

HISTORIA DEL DESARROLLO

La época colonial, por la que, desde la segunda mitad del s.XIX, atravesaron un gran numero de países del Tercer Mundo actualmente independientes, hizogerminar la esperanza de un progreso ( innegable en ciertos aspectos ) aportado por las naciones colonizadoras, naciones cuya presencia, en realidad, retardo la llegada de estos países a un estado de madurez cultural susceptible de ponerles, una vez conseguida la independencia en condiciones de afrontar por si mismos sus problemas de desarrollo. Hacia 1950, la noción de desarrollo se impuso bruscamenteen la conciencia de las naciones desarrolladas. Las diferencias en los niveles de vida entre las naciones en las en el s.XIX iniciaron el proceso de la Revolución Industrial y los países del Tercer Mundo habían llegado a tal punto, que fueron impuestas políticas de desarrollo mas o menos voluntaristas, pero esencialmente impulsadas por los países desarrollados.
En gran parte recién salidos...
tracking img