Geopolitica

Páginas: 6 (1323 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2010
GEOPOLITICA:
Limites Verticales:
Decidir la asignación de una ruta o un nivel y conceder una prioridad a una aeronave sobre otra, son acciones que se realizan en función de una decisión personal que ha de ser rápida y correcta. Esta decisión la toma el controlador aéreo, el cual basa su decisión gracias a los conocimientos en aeronaves y, sobre todo, a la ayuda que le prestan las herramientasdiseñadas para la navegación. Estas herramientas no solo ayudan al controlador sino también a los pilotos encargados de dirigir las aeronaves de un lugar a otro y conseguir que aterricen de la forma más segura posible. Todo el conjunto de infraestructuras para la navegación hacen que la navegación aérea sea la más segura. La navegación aérea surgió como respuesta a las necesidades planteadas por eldesarrollo de la aviación. En cuanto la aeronave despega, se ve expuesta a tres peligros: las condiciones meteorológicas adversas, la posible colisión y llegar a su destino. El desarrollo de la navegación aérea tiene como objetivo minimizar las tres amenazas y por ello se desarrollan nuevos elementos que son cada vez más efectivos para ayudar a la aeronave a superar sus dificultades.
Estasayudas para la navegación han ido evolucionando desde los primeros vuelos, con los inventos más simples como puede ser una manga de viento hasta la última generación de satélites para el posicionamiento de las aeronaves conocido como GPS (Global Positioning System). El llamado GPS es el sistema mundial de posicionamiento por medio de satélites. Es un sistema de medición en un solo sentido, basado enla alta estabilidad de la frecuencia del oscilador en el transmisor situado en el satélite. Originalmente fue concebido con fines exclusivamente militares. Se comenzó el estudio del GPS a finales de los 50, pero no fue hasta 1973 cuando se dieron a conocer los primeros resultados por la Fuerza Aérea y la Marina estadounidense y tardaría bastante en empezar a generalizarse su uso. En 1993, el GPSinicialmente basaba su operación en una red de 21 satélites más tres de reserva.
Está constituido por tres segmentos operativos diferenciados: el segmento espacial, el segmento de control y el segmento usuario. La confiabilidad de la precisión que ofrece este sistema de navegación está teniendo un efecto en la Navegación Aérea como jamás ha tenido ninguna otra ayuda para la navegación, puespresenta ventajas tales como la universalidad de los equipos al poderse usar en cualquier zona del mundo.
Los primeros métodos de navegación estaban basados en las técnicas usadas en la marina, adaptadas para el uso de las aeronaves, las cuales representaban sobre un mapa la ruta programada, dibujando las posiciones del avión sobre la base de su rumbo por medio de una brújula y su velocidad gracias aun anemómetro respecto del aire. Rápidamente surgió la necesidad de disponer ayudas para que la aeronave se dirigiese al aeródromo de manera sencilla, creándose así las primeras ayudas para la navegación basadas en tierra: los aerofaros luminosos. Además, hacia 1930 en los primeros aeródromos con "gran demanda de tráfico" se designaba un jefe de pista que ayudaba a las aeronaves por medio de laradio.
Con el tiempo y el desarrollo de las aeronaves, que aumentaron la capacidad de transporte y alcance, el desarrollo de las infraestructuras para la ayuda de la navegaciones ha tenido que extender de tal manera que ya no esta presente solo en las proximidades del aeródromo sino que ha tenido que extenderse a todo el espacio terrestre para poder controlar y guiar adecuadamente a las aeronaves.Este gran desarrollo ha sido impulsado por la evolución de la demanda del transporte aéreo.
Durante la evolución de la aviación se han ido desarrollando a medida que han ido surgiendo y se han necesitado establecer organizaciones y leyes a nivel nacional e internacional para establecer una serie de mínimos tanto fuera como dentro de cada país, homogeneizado los sistemas de comunicación entre las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geopolitica
  • Geopolitica
  • La geopolitica
  • Geopolitica
  • Geopolitica
  • La Geopolítica
  • La geopolitica
  • geopolitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS