Geopolitica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5569 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
GEOPOLITICA

El Gobierno venezolano crece ante el mundo con un radar de aliados geoestratégicamente formándose como bloque de poder en dos puntos clave: crecimiento y desarrollo en potencia y como fuerza contra el imperialismo; en los que se despliegan ramas que explican el proceso de consecución del objetivo. Y es que se involucra una serie de elementos que se enlazan unos con otros, como loson; por una parte alianzas y compromiso de cooperación con países estratégicos en el mundo como Irán y sus múltiples acuerdos con Venezuela principalmente en materia petrolera, China 2da potencia mundial en materia tecnológica, Brasil país mas grande de A.L en materia militar, agropecuaria, industrial, energía, eléctrica, etc; Bolivia con gas, Ecuador con acuerdos comerciales, energéticos ymineros y otros países importantes, siempre bajo el concepto de fines pacíficos. Estas alianzas se ponen de manifiesto con organizaciones ya definidas como por ejemplo el ALBA en contraposición con el ALCA y otras. Lo cierto al punto de formación estratégica se va uniendo muchos países cada cual en un encuentro de interés con el objetivo de un realineamiento político-militar. Venezuela estudia muy biensu posición geoestratégica y la de sus aliados para dar cabida de acuerdos y transferencias en puntos clave como el petróleo (oro negro) principalmente, suministro indispensable estadounidense por lo que forman el punto mas inmediato, valioso de ambición y manejo como control de timón mundial. Frente a esta situación infrecuente EEUU y sus países aliados como Colombia país cercano a Venezuela, loque constituye una importancia también de carácter geoestratégico recobra importancia preventiva para América del Norte.

ABRIL, 2.009
INDICE 
                                        Contenido                                     Pág. 
 
 
Introducción……………………………………………………………… 3 
Contexto Insular Marítimo Venezolano……………………………….    4 
Reseña a la Convención de las NacionesUnidas………………......  6 
Contexto Marítimo del Golfo de Venezuela……………………….. …. 8  
Contexto Marítimo del territorio Esequibo…………………………..   11 
El Enfoque Marítimo y sus Connotaciones………………………….    12 
Espacios Marítimos Venezolanos……………………………………..  13 
Influencia en la Economía y su Comunicación………………………  16 
La Oceanización de la Tierra………………………………………….. 17    
Conclusión…………………………………………………………… …. 19 Bibliografía……………………………………………………………….  20 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
INTRODUCCIÓN 
 
     La elaboración de este trabajo de investigación está orientado al enfoque marítimo que nuestro Estado venezolano mantiene en relación con sus vecinos caribeños, vamos a tratar sobre el entorno geográfico marítimo en el cual está inmerso nuestro país, que como sabemos está ligado a cuatro tipos deinfluencias principales: La geografía, la economía, la población y el gobierno; que al interactuar influyen en la vida del  Estado. A la manera o forma en que éstos interactúan para influir en él, se le llama Geopolítica,  encargada de estudiar y asesorar los asuntos del gobierno ajustado a la Constitución y al ordenamiento legal para garantizar el desarrollo y seguridad para nuestro territorio ypoblación.
     El mar tiene una gran influencia sobre nuestro entorno geográfico y sobre nuestros gobernantes para que éstos tomen las decisiones más sabias para determinar la proyección geopolítica de un estado, y a esto se le conoce como “Geopolítica Marítima”. La importancia del elemento marítimo nos permitirá ver la analogía que existe entre el entorno geográfico y el comercial.
      A partir de unenfoque marítimo, y por tanto de orden geopolítico, se estudiará esta relación que identifica en el mar el origen último de las delimitaciones marítimas y su comercio internacional que, posteriormente, darán lugar a la formación de procesos en los que el tiempo tomará la primacía sobre el espacio.
     Nuestra diplomacia juega un papel fundamental en un mundo que cada...
tracking img