Geopolitica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Don Quijote de la Mancha
Autor: Beat Strasser < beat at stradax dot net >
Asistencia linguística: Pablo Morillo Sánchez < patina at post dot tele dot dk >
Versión: 26.4.1999

Índice
* El autor
Miguel de Cervantes Saavedra
¿Cuándo y cómo vivió? ¿Cuáles son las otras obras de Cervantes?
* La obra
'El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha'
¿Cuántos capítulos tienela obra? ¿Cuál fue el propósito del autor al escribir el Quijote?
* Los protagonistas
Don Quijote de la Mancha, Sancho Panza y Dulcinea del Toboso
* Compendio
Un capítulo de la segunda parte que trata de la dueña dolorida. - un resumen.
* La Mancha hoy
¿Qué piensa la gente en la Mancha de Don Quijote?
El autor: Miguel de Cervantes Saavedra
No sabemos mucho de la vida de Miguelde Cervantes, el autor del Quijote. Tampoco sabemos la fecha exacta de su nacimiento; nació en un pequeño pueblo cerca de Madrid, Alcalá de Henares. Fue bautizado en la iglesia de Santa María el nueve de octubre 1547. Era el segundo hijo varón y el cuarto de siete de Rodrigo de Cervantes y Leonor de Cortinas. Su padre fue farmacéutico y pertenecía a una familia noble del norte de España que sevino a la ruina. Cervantes aprendió a vivir como un gentilhombre, casi sin dinero.
Es posible que estudiara en la escuela en Valladolid y en la Compañía de Jesús en Sevilla. No conocemos fechas exactas, excepto esta de 1568-69, cuando fue estudiante en la escuela municipal de Madrid. También es posible que abandonara la escuela por un servicio militar en Flandes. En 1569 escribió a su casa quequería una certificación para entrar en los servicios militares de su rey.
En la legión de España y estacionada en Italia, Cervantes participó en la batalla naval de Lepanto (el siete de octubre 1571). En esta batalla perdió su brazo izquierdo por causa de tres cañonazos y por eso la gente le llamó 'El Manco de Lepanto'. En 1575, él y su hermano Rodrigo, fueron detenidos por unos piratas argelinos.Un año después intentó volver, pero fue detenido de nuevo. En 1577 llegó un rescate de sus padres con 300 coronas. Pero los piratas quisieron más por Cervantes; sólo su hermano pudo volver. Su familia intentó salvarle de nuevo y en 1580 regresó a Madrid.
Tenía 34 años y no pudiendo encontrar un trabajo comenzó a escribir piezas de teatro. Escribió más o menos 30 piezas en diez años, pero seconocen sólo dos: 'El Trato de Argel' y 'La Numancia', que fueron encontradas en 1784.
Se casó con Catalina de Palacios Salazar, una mujer 18 años más joven que él. No tuvieron niños, pero Cervantes se hizo padre de una hija ilegítima, Isabel. El padre de Cervantes murió en 1585 y Cervantes tuvo que quedarse al cuidado de sus hermanas y de una nieta.
Tenía aproximadamente 55 años cuando escribióEl Quijote. El 26 de septiembre 1605 el vendedor de libros Francisco de Robles pudo vender la primera parte. El libro encantó a la gente. Aparecieron muchas ediciones en Aragón, Portugal, Valencia, Bruselas, Madrid y Milán. La edición en inglés de Thomas Shelton de 1612 fue la primera traducción.
Aunque Cervantes se hizo famoso, tuvo muchos problemas financieros. En 1605 fue enredado en unapesquisa por causa de unos cuchillazos y fue con su familia a la prisión una semana por lo menos. Antes ya estaba en la cárcel dos veces por fraude y deudas.
De 1609 hasta su muerte Cervantes vivió en Madrid. Hizo un nuevo club de libros. En estos años en Madrid, Cervantes comenzó y terminó su obra de Don Quijote con la segunda parte. En los últimos días de su vida entró en la orden de San Franciscoy fueron esos frailes los que le enterraron cerca del convento de los Trinitarianos en la calle de Cantarranas.
Cervantes murió por causa de la hidropesía el 23 de abril 1616.
La obra
'El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha' es el título original de la obra, dado por el propio Cervantes en su primera edición, después se han cambiado muchas cosas en las diferentes ediciones,...
tracking img