Geopolitica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

A diario se observa como es necesario el hecho que los gobiernos se concentren en consolidar una buena política de comercio exterior en pro de actuar positivamente en los escenarios internacionales, que le favorezcan, ayuden en su desarrollo, en el intercambio que les genere beneficios en su economía, en el logro de una buena integración y alianzas.

La importanciaque tiene el buen desempeño de las relaciones internacionales en el desarrollo, político, comercial, cultural es fundamental hoy en día para alcanzar el desarrollo integral de las naciones. Actualmente, no hay una nación en el mundo que pueda considerarse autosuficiente y que no requiera del apoyo del resto de los países incluso hasta las naciones más ricas necesitan recursos de los cuales careceny por medio del comercio exterior y los acuerdos internacionales logran suplir sus necesidades y carencias en otras zonas. En este escrito nos adentramos en analizar la realidad actual de Venezuela en su participación internacional de una manera sucinta. Resaltos aquellos aspectos que consideramos importante.

Concepto de estado como actor internacional

Actor es el que participaen la vida internacional y tiene influencia en el sistema y autonomía para tomar sus decisiones. Al actor hay que entenderlo con un carácter temporal, que responde a necesidades concretas, por ejemplo, la protección del Medio Ambiente. En la lógica clásica, el Estado es el centro del sistema, aunque ahora esté en crisis.

El estado ocupa un lugar privilegiado en la tipología de actoresinternacionales. Cualquier estudio sobre actores internacionales comienza por una referencia al estado. En algunas ocasiones porque el estado es presentado como actor privilegiado o casi Único. El estado se convierte en referencia continuada en las relaciones internacionales. En esa misma lógica, crisis y consolidación del estado (como actor internacional) se manifiestan en paralelo.

El papeldel estado como actor internacional se ve desafiado por su propia proliferación, que supone la utilización de un mismo concepto para hablar de realidades absolutamente diferentes. Algunos autores consideran que, dada la diferencia existente entre los estados en términos de recursos, capacidades, posibilidades y capacidad para explotar y escoger entre todas esas posibilidades, es inapropiadollamar a todas esas unidades estados (Russett y Starr, 1989:6 1).

La aparición del estado en su forma actual es relativamente reciente. En términos internacionales -creación de un sistema de estados- el Tratado de Westfalia (1648) supone el punto de partida de un nuevo mundo, en el que la anterior multiplicación de autoridades y de lealtades (príncipes, emperador, Papa) da paso al monopolio dela autoridad política sobre un territorio determinado. El principio central del Tratado de Westfalia era simple -el monarca impondrá su religión en su territorio- pero a la vez novedoso: el monarca seria soberano en su territorio. Desaparecía, de esta manera, la posibilidad de una autoridad externa o superior a la del monarca (emperador, Papa). Mientras en Europa se imponía el sistema de estados,en otras zonas del mundo como en India, en China o entre los árabes o los mongoles, persistía el sistema imperial.

Los elementos constitutivos del estado moderno son tres: territorio, población y gobierno, con autoridad para gobernar sobre los otros dos. Jurídicamente, el estado se diferencia de cualquier otra entidad territorial porque goza de un status legal Único, goza de soberanía;lo que diferencia al estado de cualquier otro actor y lo que iguala a los estados entre sí. En términos jurídicos, todos los estados son iguales, en tanto que todos son soberanos.

Los actores internacionales, constituyen un mundo similar al reino animal. Son numerosos, variados por su naturaleza, cumplen funciones diversas, evolucionan, etc. Al igual que a los animales los clasificamos...
tracking img