Geopolitica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1500 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que entiende usted por Geopolítica?
Se entiende por geopolítica a la ciencia de carácter político encargada de estudiar el estado o la nación y la influencia de las características, condiciones, factores o fenómenos geográficos, económicos y raciales en la vida y evolución de cada estado. Dicha disciplina integra la ciencia política y constituye el análisis de las manifestaciones e interesespolíticos sobre el espacio geográfico. Considerándolo también como un organismo vivo y fenómeno en el espacio.
La Geopolítica es la teoría del Estado como tierra (país), territorio, dominio o más distintamente como reino. Como Ciencia Política tiene siempre en vista la unidad del Estado. La Geopolítica es la ciencia del Estado como organismo geográfico y significativamente, comentos físicos,humanos y políticos.
Cuales factores intervienen o influyen en la geopolítica de un estado?
Los factores que intervienen o influyen en la geopolítica de un estado son: geográficos, económicos, raciales, culturales y religiosos.
Explique para que sirve la geopolítica?
La geopolítica es una ciencia útil. La geopolítica sirve para entender y explicar el orden mundial, un orden que lo define elpoder. Ayuda a los Estados a intentar comprender de una forma más perfecta la estructura profunda de las relaciones internacionales. En Geopolítica podemos decir que un Estado soberano ocupa un territorio particular con características físicas únicas que en parte determinan las formas viables de su organización económica, social, política y militar. Además, la localización geográfica de un Estado debeser considerada en relación con la de los que le circundan, cada cual con sus propias cualidades geopolíticas únicas. Implementar la geopolítica y sus disciplinas integradoras al estudio, nos permitirán entender de forma más clara las cuestiones que preguntan por la ubicación, por el desarrollo, por los habitantes y sus actividades, por sus relaciones, por sus necesidades, y podríamosaventurarnos a decir que hasta por su futuro.La geopolítica sirve de fundamento y propone directrices de acción a la política, subordinándose a ella y poniendo a su servicio acontecimientos de la ciencia geográfica. Proporciona las bases científicas, en cooperación con otras ciencias, para adecuar la realidad y servir de guía para la conducción de la política interna y externa de una nación
LaGeopolítica sirve para interpretar el significado, el efecto y la influencia política de los factores y fenómenos geográficos, en relación fundamentalmente con el Desarrollo y la Seguridad Nacional, como también, dentro de ésta, con la Defensa Nacional. Asimismo, estudia las múltiples y recíprocas influencias entre cada uno de los factores geográficos y entre éstos y los fenómenos o aspectos políticos; ylos efectos o alcances de las acciones políticas sobre las condiciones geográficas, tanto físicas como geohumanas, con el propósito de prever los futuros escenarios geográficos políticos y deducir sus proyecciones e influencias a largo plazo.

Existe alguna relación entre la geopolítica y los intereses vitales de un estado o nación. Explique
En que se diferencia la geopolítica de la geografíapolítica
· La Geografía Política es una rama de la Geografía.
.La Geopolítica pertenece al dominio de la Ciencia Política.

· La Geografía Política considera al Estado como un ente estático a la base geográfica.,
.la Geopolítica estudia su nacimiento, crecimiento, cambio, evolución y dinámica.

· La Geografía Política se encarga de la descripción del espacio geográfico como ámbito del Estadoy su demarcación político - administrativa,
.la Geopolítica interpreta y analiza el significado del medio geográfico con la finalidad de predecir el futuro.

La Geografía política es la rama que se dedica a describir países, estados, departamentos, distritos, áreas metropolitanas, zonas reclamadas, mar territorial, fronteras, capitales.

La Geopolítica cada nación se plantea sus zonas...
tracking img