Geopolitica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA F.A.N.
NUCLEO GUARENAS-GUATIRE

TRABAJO DE SOCIOLOGÍA
(CUESTIONARO DE CONCEPTOS VARIOS)

MAYOR. VICTOR GONZÁLEZ C.I.N° 6.115.038
SECCIÓN: II13ADE2NG

GUARENAS, 30 DE ENERO DE 2011

1.- Defina Población.
Es un grupo de personas, que vive en un área o espacio, y cuyo número de habitantes se determina normalmentepor un censo.

2.-Defina Densidad de población.
La densidad de población es el número total de individuos que pueblan una determinada zona geográfica y se lo puede conocer dividiendo el número total de habitantes por el que ostenta el área en el cual habitan. Generalmente, los países que cuentan con una mayor densidad poblacional son aquellos conocidos como micro estados como Mónaco,Singapur, la ciudad del Vaticano y Malta.

3.-Defina Explosión Demográfica.
Es el incremento considerable del índice de natalidad, la capacidad de crecimiento de la población es infinitamente mayor que la capacidad de la tierra para producir alimentos, es por ello que se considera una explosión.

4.-Defina pobreza.
La pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de laimposibilidad de acceso y/o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación.

5.- Defina Marginalidad.
Persona o grupos que viven o actúan, de modo voluntario o forzoso, fuera de las normas sociales comúnmente admitidas.

5.-Defina países Desarrollados ysubdesarrollados.
El significado de país desarrollado hace referencia general un país que posee un alto nivel de vida y un muy alto desarrollo humano, el indicador más usado para considerar a un país como desarrollado es el Índice de desarrollo humano. Dicho índice tiene en cuenta la distribución de la riqueza, la esperanza de vida, seguridad, educación, derechos humanos, sanidad, entre otros.El concepto de país subdesarrollado, es un muy moderno. Aparece durante la descolonización, en los años 50. Existe la tendencia a enfocar el problema del subdesarrollo como un dato estadístico y comparativo, entre los países ricos y los pobres, por su renta per cápita o su producto interior bruto.

Sin embargo, no es lo mismo una sociedad no desarrollada que una sociedad subdesarrollada.Aquella es una sociedad no capitalista, sin los avances tecnológicos propios de la sociedad occidental, pero perfectamente estructurada y que responde a las necesidades de sus individuos y del medio. La sociedad subdesarrollada tiene otros problemas, derivados de ser una sociedad capitalista con un bajo de nivel tecnológico y una renta mal repartida.

Pero, además, es una comunidad que noresponde a las necesidades de sus individuos, que sufren altos índices de paro, subempleo, delincuencia y marginalidad, y que tampoco responde a las necesidades del medio, ni está en sintonía con él.
     El concepto de subdesarrollo se divulga durante los años 60 gracias a los medios de comunicación de masas, que lanzan como problema el hambre en el Tercer Mundo, las guerras, las dictaduras, etc.Durante los años 60 el subdesarrollo se entiende como una consecuencia del bajo consumo. Por un lado está subdesarrollado, o es pobre, el que no puede consumir; y por otro, la doctrina keynesiana vincula el desarrollo y el crecimiento económico al consumo. Los niveles de consumo de los países capitalistas desarrollados son un estadio de civilización al que todo el mundo está abocado.7.-Explica los problemas de las ciudades, con alta densidad de población.
El exceso de densidad de población produce un deterioro de la vida urbana: carencia de vivienda, de infraestructuras y servicios urbanos, degradación del medio ambiente, falta de empleo, pobreza, entre otros. En las áreas de baja densidad de población existe un despilfarro de suelo urbano y problemas de rentabilidad de las redes:...
tracking img