Geopolitica

Páginas: 6 (1252 palabras) Publicado: 23 de abril de 2011
INFROME DE GEOGRAFIA

Nombre: Alejandro Rovira

Profesor: Wilfredo Fernández

Tema: Geopolítica

Curso: 4to Verde

Fecha: 20/03/11
Títulos y subtítulos:
- Geopolítica:
a) Antecedentes
b) Evolución
c) Fundadores
d) Definición
- Esquemas

Antecedentes:
La geopolítica fue fundada por Rudolf Kjellen.
Geopolítica – interés de Alemania en el siglo XX (nazismo).
Fue Haushoferquien modernizó la geopolítica ya que utilizó instrumentos para expandirse territorialmente.

- Rudolph Kjellen, para muchos este geógrafo fue fundador de esta ciencia. En 1900 con su libro “introducción a la geografía”. En 1916 produjo su libro más importante “el estado como organismo viviente”, donde el término geopolítica fue utilizado por primera vez.

- Karl Haushofer general del ejércitoalemán, geógrafo, destacado defensor de los principios geopolíticos del proyecto nazi para conquistar el mundo.
Planteó teorías que ejercieron una gran influencia sobre el ejército germano pues proporcionaba una razón pseudocientífica para justificar la expansión territorial de ese país.
(www.slideshare.com)

Se confirma que Kjellen fue fundador de la geopolítica debido que mencionó la palabrageopolítica por primera vez, el interés alemán especialmente de Karl Haushofer general del ejército alemán, sobre esta ciencia era muy grande ya que así justificaban la expansión territorial y era una estrategia más de guerra, es aprovecharse de esta ciencia para crecer como país.

Evolución:
En los años 30 y 40 la ciencia era importante para Rusia, Japón y China, en 1970 la geopolíticarecupera el interés perdido.
a) Tucídides: Este decía que los países con poder, podían imponerse ante los demás que eran débiles y estos deberían obedecer.
Historiador y militar ateniense “Los países poderosos hacen lo que quieren hacer y los países débiles aceptan lo que deben aceptar”.
(www.soberania.org)

La creencia de este historiador no era nada razonable sino imponente a los demás paísesdébiles.

b) Platón: Según este filósofo la sociedad se divide en tres partes: apetito, espíritu y razón.

Filósofo griego, uno de los pensadores más originales en toda la historia de la filosofía occidental. El Estado ideal, según Platón, se compone de tres clases. La estructura económica del Estado reposa en la clase de los comerciantes. La seguridad, en los militares, y el liderazgopolítico es asumido por los reyes-filósofos.
(Microsoft Encarta 2009 Biblioteca Premium)

Filosofo que trataba de ser justo con su denominado “estado ideal”.

c) Aristóteles: Este decía que las formas de gobiernos se basaban en el fin del régimen político (degradaciones políticas).

Filósofo y científico griego, creía que la libertad de elección del individuo hacía imposible un análisis preciso ycompleto de las cuestiones humanas, con lo que las “ciencias prácticas”, como la política o la ética, se llamaban ciencias sólo por cortesía y analogía.
(Microsoft Encarta 2009 Biblioteca Premium)

Para él la política no existía o no era algo concreto ya que decía que cada humano se hace y se forma solo, pensamiento muy liberal.

d) Maquiavelo: Creador del famoso dicho “el fin justifica losmedios”, él creía en la monarquía y tiranía, desarmar al pueblo.

Historiador y filósofo político italiano, cuyos escritos sobre habilidad política, amoral pero influyente, convirtieron su nombre en un sinónimo de astucia y duplicidad. Reorganizó las defensas militares de la república de Florencia. Aunque los ejércitos mercenarios eran habituales en aquella época, él prefirió contar con elreclutamiento de tropas del lugar para asegurarse una defensa permanente y patriótica.
(Microsoft Encarta 2009 Biblioteca Premium)

Este creía que podía hacer lo que necesite con tal de llegar a su fin que podría ser bueno pero haciendo cosas malas es como triunfar injustamente.

e) Montesquieu: Era precursor del liberalismo, decía que la ley es importante para el estado y la separación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geopolitica
  • Geopolitica
  • La geopolitica
  • Geopolitica
  • Geopolitica
  • La Geopolítica
  • La geopolitica
  • geopolitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS