Geopolitica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLOMBIA TERRITORIO GEOPOLICO, NO GEOESTRATEGICO

Señala el escrito “misión política exterior de Colombia” que hay una contradicción entre el marco jurídico y la realidad del cumplimiento de la ley, que la Constitución y las normas que emanan de ella están entre las más progresistas del mundo en el campo de la protección de los derechos humanos. No es más importante el agradar a lasorganizaciones internacionales que el hacer respetar las normas internamente. Para plantear una geopolítica estratégica Colombia tiene que empezar por hacer gestiones que de verdad sirvan para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, no hacer intentos fallidos para lograr una imagen internacional. No existe una coherencia entre las normas colombianas y lo que se ve en la vida cotidiana, de ahí aplantear que hay una contradicción no solo en el marco jurídico, sino en todo lo que concierne a entes gubernamentales, y así sucesivamente en lo que respecta al orden social

¿POR QUE COLOMBIA NO HA LOGRADO UNA CORRECTA VALORACION Y PROYECCION INTERNACIONAL DEL PAIS?

Colombia sufre un problema global y es de las drogas, es el segundo productor de coca a nivel mundial, a esto se le suma lacorrupción interna, prácticas indebidas del sistema financiero a nivel nacional e internacional, violación de los derechos humanos, aunque el anterior gobierno de Uribe y el presente se Juan Manuel Santos han tratado y están trabajando en el mejoramiento de los derechos humanos, pero no propiamente por defender la dignidad de las personas, es un cuestión de mercado, firmar un TLC con EstadosUnidos.
Colombia sufre aún más un marcada nivel de pobreza que va acompañada de una significativa cifra de personas analfabetas, o que por lo menos no ha recibidos unos estudios básicos como la primaria y mucho menos la secundaria. Esto permite, o ayuda a que exista una precaria participación de la población, es decir, se presenta una debilidad de la sociedad civil, ello se ve reflejado y unejemplo es al momento de la elección de los gobernantes, sólo el 40% de la población votante hace uso de ese derecho, es decir que el 60% restante es como si le fuera indiferente la situación del país, pero también hay que tener en cuenta la abstención de la población por la presión de grupos armados que en ocasiones no permite la normal participación de las actividades electorales.

VISIONJURIDICA DEL ESTADO

Desde 1998 que se empieza a hablar del Plan Colombia, como una estrategia unificada entre Colombia y Estados Unidos, cuyo objetivo es confrontar el problema de las drogas y también el de los grupos armados ilegales. Lo que el estado pretende es defender la gobernabilidad y así mostrar una nación soberana que defiende su territorio, para lograr una correcta valoración yproyección a nivel internacional. Estando ya Uribe en la presidencia en el 2002 el Plan Colombia o también llamado el nuevo Plan Colombia se consolida, pues efectivamente se considera que con los actos terroristas se ve afectada la gobernabilidad y lo que se pretende es demostrar una lucha consolidada contra el terrorismo que parezca ser el eje central de las relaciones internacionales.

Quiere losdirigentes colombianos defender la gobernabilidad, pero no se empieza por defender el territorio, que en momentos resulta hasta desconocido para los gobernantes y hasta para la población en general. Hay un desconocimiento del territorio, existen regiones importantes en Colombia que no son vista como recurso de trabajo, ni por parte del gobierno y más difícil aún de la población. Razón de ello daAbsalon Machado en el documento “Tierra privilegios y exclusión” donde se argumenta que hay una tendencia a un pensamiento de que el progreso solo viene si hay industria, no se tiene suficientemente valorado el agro como un elemento de desarrollo económico, y es por tanto entonces que los territorios desconocidos se hacen aún más anónimos,

Tales territorios desconocidos resultan siendo una...
tracking img