Geopolitica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Cuando la decisión en política, se apoyo en la geografía, fue en ese preciso momento que nació la geopolítica y por lo tanto es un conocimiento que postula que alega, que discute, quereivindica o crea reivindicaciones ; es la conciencia geográfica del Estado, en cambio la geografía no argumenta, simplemente es: Este concepto, determina la necesidad, de que en particular en estacarrera, se conozca la geopolítica y que se puedan sacar experiencias de cómo fue utilizada por los diversos Estados a lo largo de la historia, a nivel Mundial, Regional y Nacional y sacar conclusionesy experiencias para su utilización en el futuro, por consecuente podemos decir que la Geopolítica es una ciencia de suma utilidad para la correcta información de las personas; es insustituible paralos elementos militares que lo utilizan como marco general para sus apreciaciones estratégicas; es indispensable para todos quienes intervienen en las orientaciones de la política exterior de losEstados y absolutamente necesaria para adoptar modelos de desarrollo.


Geopolítica:

La geopolítica es la ciencia que estudia la influencia de la geografía en la evolución de los Estados queocupan el planeta y las regiones que los reúnen, con el fin de obtener conclusiones para diseñar las políticas que le permitan alcanzar el bienestar de sus poblaciones.
Podemos considerar a SimónBolívar como el precursor de la geopolítica en Venezuela. Su visión geopolítica le permitió conducir el proceso de liberación de las colonias españolas en América latina, hasta convertirlos en Estadoslibres. El libertador, a pesar de no existir la geopolítica como una ciencia para la época, hizo el uso adecuado de los principios geopolíticos que serían desarrollados posteriormente.
Las ideasgeopolíticas Simón Bolívar se recogen en cuatro documentos fundamentales a saber.
• Manifiesto de Cartagena (1812), donde propone elegir a Caracas como la cuna de la independencia de Colombia y la unión...
tracking img