Geopolitica

Páginas: 9 (2069 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
La Geopolítica es la ciencia que, a través de la geografía política, la geografía descriptiva y la historia, estudia la causalidad espacial de los sucesos políticos y sus futuros efectos.Inicios y evolución históricaCiencia fundada por el geógrafo de origen sueco Rudolf Kjellén (1864-1922). En 1900 con su libro "Introducción a la geografía sueca" expuso los rudimentos básicos de la misma.En 1916 produjo su libro más importante: "El Estado como organismo viviente" ("Der Staat als Lebensform"), donde el término geopolítica fue utilizado por primera vez. Los principios de dicha ciencia en el pensamiento geoestratégico habían sido tratados por el también geógrafo alemán Friedrich Ratzel. Según éste, los Estados tienen muchas de las características de los organismos vivientes. También introdujola idea de que un estado tenía que crecer, extender o morirse dentro de "fronteras vivientes", por ello tales fronteras son dinámicas y sujetas al cambio.A principios del siglo XX varios geógrafos anglosajones amplían las reflexiones de Ratzel a problemas militares y geoestratégicos. Así geógrafos como el almirante estadounidense Alfred T. Mahan postulaban la importancia estratégica del dominionaval como clave para la dominación mundial (Quien domine el mar domina el comercio mundial; quien domine el comercio mundial domina el mundo) o el político Sir Halford John Mackinder, que desarrolló la teoría del Heartland (región cardial) o áreas pivote, grandes zonas continentales en las que su control facilitaría el dominio del mundo.
1-Los dos fueron protagonizados por paises Europeos.
-Enlos dos se introdujo un cierto numero de poblacion blanca de la metropoli que tenia preferencia diplomatica.
-En los dos se exploto las materias primeras de la colonia y a los indigenas de ella.
l colonialismo es la influencia o la dominación de un país por otro más poderoso de una forma violenta, a través de una invasión militar, o sutil, sin que intervenga la fuerza, y i El imperialismo sepuede entender como el dominio que ejercen las naciones más poderosas sobre otras más débiles, aqui no hay invasion, pues con la intimidacion logran que los otros hagan lo que el imperio desea.
* hace 10 meses
….El --Colonialismo--, se refiere a los territorios ocupados y administrados por un gobierno --ajeno a éstos territorios--, mediante la conquista o asentamiento de sus súbditos, y en elque la autoridad y el nuevo gobierno es extranjero. 
…..Hablamos de colonialismo cuando un pueblo o gobierno extiende su soberanía y establece un control político sobre otro territorio o pueblo, como fuente de riqueza (materias primas y humanos) y de poder. 
Esta relación concluye cuando el pueblo subyugado consciente de su entidad, alcanza su soberanía o cuando se incorpora a la estructurapolítica de la potencia colonial en igualdad de condiciones.
……El --imperialismo-- es la segunda parte del colonialismo como práctica de dominación empleada por las naciones o pueblos poderosos para --ampliar y mantener-- su control o influencia sobre naciones o pueblos más débiles.
…..El imperialismo es la expansión económica de los estados capitalistas precisados de asegurar el suministro de materiasprimas y mercados por siempre con dependencias lingüisticas, religiosas, económicas o por la fuerza dividiendo al territorio entre facciones y protegiendo a gobernantes corruptos.
2 : . Las causas de la Segunda Guerra Mundial más inmediatas al estallido de la misma son, por una parte, la invasión de Polonia de 1939 por parte de los alemanes, y los ataques japoneses contra China, los EstadosUnidos de América y las colonias británicas y holandesas en Asia. La Segunda Guerra Mundial estalló después de que estas acciones agresivas recibieran como respuesta una declaración de guerra, una resistencia armada o ambas por parte de los países agredidos y aquellos con los que mantenían tratados
3La historiografía también usa el término nacionalismo para referirse la época del nacionalismo:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geopolitica
  • Geopolitica
  • La geopolitica
  • Geopolitica
  • Geopolitica
  • La Geopolítica
  • La geopolitica
  • geopolitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS