Geopolitica

Páginas: 5 (1152 palabras) Publicado: 19 de junio de 2011
Los cambios en la informática y las comunicaciones están produciendo nuevas formas de representar el mundo y la realidad. La abundancia de información, que no es igual a conocimiento, porque esta última requiere de un proceso complejo de elaboración mental, está llevando a una superficialización y vaciamiento de los contenidos: la proliferación y abundancia de información no permite laasimilación ni la selección de los mismos. La tendencia es a que la cultura de lo escrito, del libro, como el criterio de verdad se esté desplazando al Internet. En América Latina y el tercer mundo el tema del acceso es complejo, sin embargo, se produce un imaginario de que todos estamos “colgados” en la red, y eso modifica comportamientos y reproduce otras formas de ver el mundo que no necesariamentecorresponden a la realidad de las regiones más pobres del planeta.
1.2 Paradigma científico-técnico como único discurso
El paradigma de la ciencia se ha universalizado, esto ha llevado a que en muchas ocasiones se intente aplicar las mismas soluciones a problemas diferentes: sin embargo, la naturalización de la ciencia moderna primero, y hoy de un nuevo paradigma científico-técnico representado enla sociedad de la comunicación y la información, pretende construir un discurso único, en base a naturalizar una ciencia y una tecnología también únicas.
Este discurso que ha impuesto “la eficiencia del pensamiento científico moderno-especialmente en sus expresiones tecnocráticas y neoliberales hoy hegemónicas-es lo que puede ser descrito literalmente como la naturalización de las relacionessociales, la noción de acuerdo a la cual las características de la sociedad llamada moderna son la expresión de las tendencias espontáneas, naturales del desarrollo histórico de la sociedad. La sociedad liberal industrial se constituye desde esta perspectiva no solo en el orden deseable, sino en el único posible” (Taborga Ana M y José M. Araya, Dimensiones de la economía y Sociedad delConocimiento: Ciencia y Tecnológica)
En este sentido es fundamental, tomar en cuenta el lugar de enunciación de estos discursos, y entenderlos no como procesos mundiales sino localizados con claridad en un lugar del planeta “el norte”, esto permitirá romper con la universalidad del discurso y con la creencia de que la tecnología es neutra y se puede aplicar por igual en todos los lugares. “Launiversalidad sin contexto devela los intereses dominantes de los grupos que consideran que cualquier tiempo. “Trabajar a partir del contexto implica una epistemológica diferente a la que se ha venido implementando desde una perspectiva colonialista. El contexto es lo que nos hace diversos” (Castro Gómez, Santiago, Eal: “introducción” en Pensar (en) los intersticios. Teoría y práctica de la críticaposcolonial. PENSAR, Bogotá,1999)
2. INCORPORACIÓN DE AMÉRICA LATINA Y ECUADOR EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y LA INFORMACIÓN
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo ha incorporado el adelanto tecnológico como una nueva variable dentro del conjunto de aspecto que se estudian para medir el desarrollo.
De 72 países estudiados, ningún país latinoamericano se encuentra entre los másavanzados en este tema, México, ocupa la posición número 32 entre los 72 países que integran el total del estudio, Argentina ocupa el puesto 34, Costa Rica el 36 y Chile el 37, Brasil en el 43, Ecuador en el 52.
Entre los aspectos tomados en cuenta para esta ubicación se encuentra la capacidad de las universidades e institutos de investigación para formar trabajadores calificados o crear nuevastecnologías, la presencia de empresas nacionales y multinacionales que proporcionen conocimientos especializados y estabilidad económica, el dinamismo empresarial de la población para poner en marcha nuevos proyectos y, por último, la disponibilidad de capital de riesgo para lograr que las ideas lleguen al mercado.
La región de América Latina y el Caribe cuadruplicó su acceso a la red mundial de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geopolitica
  • Geopolitica
  • La geopolitica
  • Geopolitica
  • Geopolitica
  • La Geopolítica
  • La geopolitica
  • geopolitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS