geopolitica

Páginas: 8 (1905 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
República bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la educación
E.T.I.R “Simón Bolívar”
Acarigua- EDO portuguesa




Nociones de geopolíticas.








Alumnos:
Jesús freitez # 21
Oscar Castañeda # 26
5 año sección “C”

Acarigua, de Abril del 2013
Introducción




























Desarrollo
Que es la geopolíticacomo ciencia:
La geopolítica es la ciencia que, a través de la geografía política, los estudios regionales[] y la historia, estudia la causalidad espacial de los sucesos políticos y sus futuros efectos.
Mecanismo de negociación de Venezuela con otros países:
A). MERCOSUR: El Mercado Común del Sur (Mercosur), en portugués Mercado Comum do Sul (Mercosul), es un bloque subregional integrado porArgentina, Brasil, Paraguay [][], Uruguay y Venezuela.[] Bolivia firmó su adhesión el 7 de diciembre de 2012, faltando sólo las ratificaciones de los países miembros.
Tiene como países asociados a Chile, Colombia, Perú y Ecuador.
Fue creado el 26 de marzo de 1991 con la firma del Tratado de Asunción, que estableció:
La libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre países,el establecimiento de un arancel externo común y la adopción de una política comercial común, la coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los Estados partes y la armonización de las legislaciones para lograr el fortalecimiento del proceso de integración.
B). CAN: La Comunidad Andina (CAN) es un organismo regional de cuatro países que tienen un objetivo común: alcanzar undesarrollo integral, más equilibrado y autónomo, mediante la integración andina, sudamericana y latinoamericana. El proceso andino de integración se inició con la suscripción del Acuerdo de Cartagena el 26 de mayo de 1969.
Está constituida por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, además de los órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración (SAI). Antes de 1996, era conocida como el PactoAndino o Grupo Andino.
Venezuela fue miembro pleno hasta el 2006.
C). ALADI: Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) es un organismo internacional de ámbito regional. Fue creado el 12 de agosto de 1980 por el Tratado de Montevideo, en sustitución de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio. En 2012 cuenta con 14 estados miembros, aunque cualquier Estado de Latinoamérica puedesolicitar su adhesión.
D). CARICOM: La Comunidad del Caribe (CARICOM) fue fundada en 1973 por el Tratado de Chaguaramas (Trinidad y Tobago), la CARICOM sustituyó a la Asociación Caribeña de Librecambio que había sido creada en 1965. Es una organización de 15 naciones del Caribe y dependencias británicas. Los miembros de pleno derecho son: Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana,Jamaica, Montserrat, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago (las Islas Vírgenes británicas y las Islas Turcas y Caicos son miembros asociados). Las Bahamas pertenecen a la Comunidad pero no al mercado común creado en su seno, mientras que Aruba, Colombia, Curazao, México, Puerto Rico, República Dominicana, Sint Maarten y Venezuela son países observadores.La sede de la CARICOM se encuentra en Georgetown, Guyana. Los principales objetivos de CARICOM son promover la integración económica y cooperación entre sus miembros, así como asegurar que los beneficios de la integración se distribuyan equitativamente, y para coordinar la política exterior.
E). OPEP: La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) es una organizaciónintergubernamental, con sede en Viena. Creada como respuesta a la bajada del precio oficial del petróleo acordada unilateralmente por las grandes compañías distribuidoras en agosto de 1960 (que eran extranjeras). Sus fines son la unificación y coordinación de las políticas petroleras de los países miembros, con la defensa de sus intereses como naciones productoras. Los países consumidores consideran a la OPEP...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geopolitica
  • Geopolitica
  • La geopolitica
  • Geopolitica
  • Geopolitica
  • La Geopolítica
  • La geopolitica
  • geopolitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS