geopolitica

Páginas: 26 (6309 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA VALENCIA
DEPARTAMENTO DE QUIMICA
PNF- PROCESOS QUIMICOS












PARTICIPANTES
ESCORCHA ANGELICA
CI. 22214805
GARCIA JOMAR
CI
SIVIRA MARIA
CI
VALENCIA ABRIL 2013 SECCION: 03BNINDICE






























INTRODUCCION

La Región Insular de las cinco regiones en las que se encuentra dividida Venezuela, formada por el estado Nueva Esparta y las dependencias federales, su sede principal es en La Asunción, estado Nueva Esparta

Nueva Esparta fue descubierta el 15 de agosto de 1498 durante el tercer viaje deCristóbal Colón. En ese viaje el Almirante descubriría también a la tierra firme, Venezuela.

La idea de un estado no apareció en Venezuela de forma concreta hasta 1864 donde se fundaron aproximadamente unos veinte estados, que luego en los gobiernos siguientes serían transformado o reducidos a nueve estados, entre estos, el fundado Estado Guzmán Blanco, que para 1873 solo abarcaba la región de Aragua.En 1881 el Estado Guzmán Blanco amplía su territorio e incluye la región de Miranda entre otras regiones cercanas que fueron incluidas como parte de Guárico.
En 1889 en la constitución se vuelve a modificar el territorio del Estado Guzmán Blanco excluyendo de su extensión varias regiones del país como la región de Aragua, pero renombrando al Estado como Edo Miranda.
La Región Insular
De lascinco regiones en las que se encuentra dividida Venezuela, formada por el estado Nueva Esparta y las dependencias federales, su sede principal es en La Asunción, estado Nueva Esparta
Geografía
Las Dependencias Federales, compuesta en su totalidad de islas y archipiélagos, presentan las características típicas de las islas del Caribe sur, o sea con mucha vegetación y debido a las lluvias, exceso deagua. No ocurre lo mismo con la isla de Margarita, que debido a su sistema orculoográfico de Bacalao, presenta vegetación en sus montañas y en las partes bajas de las mismas, pero también carece de agua y el preciado líquido ha tenido que ser llevado a través de acueductos submarinos desde el continente. El punto culminante es el cerro de El Copey con 957m.
Hidrografía
En cuanto a laHidrografía, por las razones aducidas no presenta ríos dignos de mención, pues ellos carecen de curso suficiente y volumen de agua que puedan verter al mar.
Economía
La economía regional gira casi totalmente sobre el turismo, por sus bellos paisajes y playas, Nueva Esparta y las dependencias federales son uno de los lugares predilectos para pasar vacaciones para los venezolanos y los extranjeros. Tambiénhay se encuentran actividades pesqueras entorno a las islas.

Población
La población está concentrada en su mayor parte en el estado Nueva Esparta, con alrededor de 400 mil habitantes, las Dependencias Federales poseen más de 1000 habitantes concentrados en el archipiélago Canario con un estimado de 3800 habitantes.
Nueva Esparta es el único estado insular de Venezuela y es el de menorsuperficie de la nación, se localiza al noreste del país. Se compone de tres islas en el mar Caribe: Margarita, Coche y Cubagua, ubicadas al norte de la Península de Araya. La Isla de Margarita es la mayor de las tres, con 1 071 km² de extensión, y es asiento de la capital estadal, La Asunción.
El estado se origina a partir de la provincia de Margarita, la cual proclamó su independencia el 4 de mayo de1810en un movimiento liderado por Juan Bautista Arismendi; aquel día Margarita se unió al movimiento independentista que fue proclamado en Caracas el 19 de abril de ese mismo año. La provincia se transforma en el estado de Nueva Esparta el 1864. En 1905, el presidente Cipriano Castro dispuso la separación de la isla de Coche del estado para unirla al Territorio Federal Colón. La medida se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geopolitica
  • Geopolitica
  • La geopolitica
  • Geopolitica
  • Geopolitica
  • La Geopolítica
  • La geopolitica
  • geopolitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS