Geopolitica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2155 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
ARMADA BOLIVARIANA
ESCUELA DE POSTGRADO DE LA ARMADA
CETIII-2010

GEOPOLÍTICA VENEZOLANA

Autor: MT3 Pernia García Deyber A.
Tutor CC Bari Israel Ron Pages

Maiquetía,Abril 2010

ÍNDICE GENERAL
Índice
Introduccion:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::1.
La Geopolitica:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::2.
Conceptos a través de la Historia:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::2.Autores que contribuyeron a evolucionar el concepto de geopolítica:::::::::3.
Fines de la Geopolítica::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::5.
Factores de la geopolítica:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::5.
El congreso anfictiónico depanamá::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::6. 
Conclusión::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::7.
Bibliografía::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::8.

INTRODUCCIÓN
A través del tiempo la Geopolítica ha tenido diferentes interpretaciones y definiciones que la han hecho pasarcomo una ciencia determinante para la toma de decisiones en el nivel político, hasta una ciencia de carácter mítica, que tenía incluso dentro de su propósito ser una especie de pronóstico del futuro, atribuyéndole concepciones agresivas, expansionistas, promotoras de utopías e incluso de guerras entre Estados.
Los antecedentes de la geopolítica y el punto de partida de su evoluciónconceptual y teórica se remontan al siglo XIX y algunos de los que contribuyeron con su evolución fueron:
• El geógrafo alemán Carl Ritter (1779-1859)
• Friedrich Ratzel (1844-1904) un geógrafo alemán
• Adolf Hitler y Rudolf Hess.
Algunos Fines de la Geopolítica
• Extraer conclusiones de carácter político, deducidas de la influencia de los factores geográficos yorientar a la Ciencia Política o la acción política.
• extraer conclusiones políticas, deducidas de los factores geográficos y de su influencia política, efectuando una aplicación de la ciencia geográfica a la Ciencia Política.
El congreso anfictiónico de panamá 
(Designado a menudo como Congreso Anfictiónico de Panamá en recuerdo de la Liga Anfictiónica de Grecia antigua) fue uncongreso convocado por Simón Bolívar, desde Lima, el 7 de diciembre de 1824, con el objeto de buscar la unión o confederación de Hispanoamérica, lo que antes fueron los virreinatos españoles en América.

LA GEOPOLÍTICA
La Geopolítica es la ciencia que, a través de la geografía política, la geografía descriptiva y la historia, estudia la causalidad espacial de los sucesos políticos y susfuturos efectos.
Desde su surgimiento como una rama de la geografía, la geopolítica ha sido conceptualizada de diversas maneras, no escapando al influjo de corrientes ideológicas prevalecientes en cada momento de la historia.

A través del tiempo la Geopolítica ha tenido diferentes interpretaciones y definiciones que la han hecho pasar como una ciencia determinante para la toma dedecisiones en el nivel político, hasta una ciencia de carácter mítica, que tenía incluso dentro de su propósito ser una especie de pronóstico del futuro, atribuyéndole concepciones agresivas, expansionistas, promotoras de utopías e incluso de guerras entre Estados.
La Geopolítica es una de las ciencias que más ha evolucionado desde su nacimiento a principios de siglo, la cual se ha ido...
tracking img