Geopolitica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Geopolítica: Nociones Generales
NOTA: ESTA ES UNA EDICIÓN QUE SE HA REALIZADO PARA LECTURA DE LOS ESTUDIANTES CITÁNDOSE AL AUTOR Y EL NOMBRE DEL ARTÍCULO DE LA REVISTA EN LA QUE APARECE. SE HA SUPRIMIDO UNA SERIE DE NÚMEROS QUE SEÑALAN LA BIBLIOGRAFÍA LA MISMA QUE SE CITA DE MODO GENERAL AL FINAL.
La geopolítica y los delirios imperiales de la expansión territorial a la conquista demercados.
Este artículo está orientado a explicar de manera breve, el concepto de Geopolítica, su origen, desarrollo, escuelas e impacto a principios del siglo XX. El proceso de globalización está permitiendo que la teoría sobre la supervivencia de los estados, altere de manera especial, las relaciones económicas y las anteponga a los intereses políticos. La acumulación de grandes capitales porcompañías transnacionales, también parece hoy, una nueva forma de hacer geopolítica. Este artículo forma parte de una investigación de alcance mayor, sobre las nuevas prácticas de esta ciencia que se encuentran en pleno desarrollo al inicio del siglo XXI. Palabras clave: geopolítica, territorio, espacio, estrategia, imperio, ideología.
REVISTA - Bogotá (Colombia) N°1:115-141, enero-junio de 2006: LAGEOPOLÍTICA Y LOS DELIRIOS IMPERIALES DE LA EXPANSIÓN TERRITORIAL A LA CONQUISTA DE MERCADOS.- JOSÉ LUIS CADENA MONTENEGRO.
INTRODUCCIÓN:
En las páginas siguientes, se exponen los principales elementos teóricos de la geopolítica, como contribución al renacimiento de esta ciencia que retoma su dinámica con la globalización. La importancia del tema radica en que su práctica, al inicio del sigloXX, favoreció la extensión territorial de algunos estados y hoy se presenta como forjadora de verdaderos imperios económicos.
“Geopolítica es el estudio de la influencia del espacio geográfico sobre los estados y su política”. Con frecuencia se identifica con la geografía política, de más amplio contenido. La geopolítica nace de las ciencias políticas y de la geografía política, y por lo tanto,hace parte de las primeras y se constituye en una ciencia dinámica que estudia la influencia de los factores históricos, políticos, sociales y económicos en la vida y proyección del Estado y, por lo tanto, sus conclusiones son de tipo político; es útil para deducir necesidades y determinar los objetivos del Estado con miras a mantenerlo o como forma de alcanzarlos, para lo cual, se basa en lageografía política.

A la inversa, establece las consecuencias geográficas de una política y guía al estadista y al conductor político. Otra definición difundida por el Instituto de Geopolítica de Alemania, argumenta que “Geopolítica es la doctrina de las relaciones terrestres, de los desarrollos políticos” y se basa en los amplios fundamentos de la geografía, especialmente de la geografíapolítica, y es la doctrina de los organismos espaciales políticos y de su estructura. Esta definición, sin embargo, no coincide con la que propuso RUDOLF KJELLÉN, para quien, la geopolítica es “la doctrina del Estado considerado como un organismo geográfico o fenómeno del espacio ”.
La geografía política es la ciencia madre de la geopolítica y hace parte de la ciencia geográfica; es una cienciaestática que estudia la tierra como hábitat del hombre en un momento dado y sus conclusiones son eminentemente geográficas. Es útil para conocer condiciones específicas de un problema y se basa en la geografía humana; considera al mundo dividido en estados para estudiar la organización político administrativa de cada uno de ellos. La geopolítica sirve de fundamento y propone directrices de acción a lapolítica, subordinándose a ella y poniendo a su servicio, acontecimientos de la ciencia geográfica.
Tres formas distintas dieron origen al renacimiento de la geopolítica: 1. El término geopolítica se empezó a utilizar para referirse a la rivalidad global en la política mundial y su etimología ha sido aprovechada para referirse a un proceso general de organización, con el objeto de lograr un...
tracking img