Geopolitica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GEOGRAFIA POLÍTCA Y GEOPOLÍTICA

Este trabajo maneja el análisis de estos conceptos desde la fase pionera hasta los días de hoy. El debate es acerca de la relación existente entre territorio ypoder, y vamos a estudiar el trabajo analítico de varios autores de gran importancia para la definición de estos conceptos, todos con diferentes visiones e ideas dependiendo el contexto político yterritorial de las naciones o países de cada autor de los que hablaremos un poco más adelante.

En otros tiempos los temas abordados en general anunciaban la proximidad de las guerras, actualmente estudialos procesos relacionados a la política de los estados y su naturaleza, además de las relaciones internacionales en sus vertientes civil-militar, pacífica-bélica, abarcando cuestiones relacionadas ala posición, situación, características de frontera etc.

Una de las características marcantes de la evolución de la geografía política tuvo su primera sistematización a finales del siglo XIX.Existe una polémica entre la diferencia existente entre geografía política y geopolítica. Debemos entender por geopolítica como concepto asociado más a estrategias militares, todo dedicado a laadquisición de poder y territorio y tiene su origen en Alemania al parecer. Hay un autor alemán de nombre F. Ratzel que se considera fundador de la geografía política. Escribió una obra en 1897 llamadajustamente geografía política, pero la cuestión de esta obra es que es considerada por los más importantes geopolíticos como la obra que funda la geopolítica.

La geografía política no atiende demandasmilitares, en cambio es el análisis de los conflictos políticos tratando de dar a estos una solución pacífica, son un conjunto de estudios sistematizados más afectos a la geografía teniendo larelación de espacio-estado y no de poder-estado como es en la geopolítica. Ésta toma más fuerza en Francia con autores como Vidal de la Blach quién a diferencia de Ratzel (de los alemanes) tiene un...
tracking img