geopolitica

Páginas: 7 (1650 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2013
aconteció entre 1970 y 1982?
Con el final de la guerra de los seis días, la posibilidad de llegar a un acuerdo de paz entre Israel y sus vecinos era cada vez más lejana. Comenzó, entonces, la “guerra de desgaste” que inició, tan sólo, tres semanas después del término del conflicto. Se trató de una serie incidentes entre egipcios e israelíes en la zona del Canal, acontecimientos que seprolongaron desde julio de 1967 hasta el cese del fuego en agosto de 1970. En dicha guerra de desgaste, Israel combatió en tres fronteras: con Jordania en el valle de Jordán, con Egipto en la zona del Canal, y con Siria al norte, donde fue derrotada la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), tras ello, se tuvo que trasladar de Siria y Jordania a Líbano, desde donde se inició entonces un nuevoconflicto.
Aunque ya había sido sugerido en 1969, por segunda ocasión el secretario de Estado Norteamericano, Henry Kissinger, propuso el “plan Rogers” para el cese del fuego y la apertura de negociaciones fue aceptado en julio por Egipto, Jordania e Israel. El 7 de agosto entró en vigor el cese al fuego en el Canal de Suez y en el valle del Jordán.
El 29 de septiembre de 1970 murióel presidente GamalAbd al-Nasser, el vicepresidente le sucedió: Anwar el-Sadat.
Los palestinos, encuadrados mayoritariamente en la OLP se armaban y desplegaban la lucha armada contra Israel utilizando Jordania como base de operaciones. Los palestinos actuaban con más autonomía, pronto su presencia en Jordania se iba acrecentando. Ello, provocó temor en el gobierno jordano, que en 1970 tomó medidaspara tener bajo control a los palestinos.
Sin embargo, en mayo del mismo año los enfrentamientos entre los palestinos y el gobierno jordano se fueron enfatizando. Las relaciones entre jordanos y palestinos se vieron inclusive más deterioradas cuando Hussein aceptó el llamado “plan Rogers”. En septiembre el grupo armado “septiembre negro” fue atacado por el ejército jordano que culminó en laexpulsión de todos sus miembros quienes se trasladaron a Líbano.
Tal acción, provocó la enemistad y aislamiento de Jordania respecto a otros países árabes. Para recobrar el control político, en agosto de 1971 Hussein creó un consejo tribal y en septiembre fundó como partido único la Unión Nacional Jordana, que desde marzo de 1972 cambió su nombre por el de Unión Nacional Árabe.
También, en estaúltima fecha propuso el rey Hussein el plan de creación del Reino Árabe Unido, que juntaría las dos orillas del Jordán, y en el cual, Sic jordania sería una “provincia palestina autónoma”. El plan, base de la política jordana en el periodo, fue rechazado por los árabes y palestinos.
La OLP dejó claro que su nuevo enemigo era también Jordania cuando, el 28 de noviembre de 1971, Wasif Tal, el primerministro de Jordania, fue asesinado al entrar en el hotel Sheraton para asistir a una reunión del Consejo de Defensa Conjunta de la Liga Árabe. Dicho acto fue el que marcó el inicio de una campaña terrorista internacional.
Durante 1972 tuvo lugar una de las tragedias que conmovió al mundo, a favor de los israelitas, y condenó a los palestinos. No obstante, la acción de estos últimos era un grito dedesesperación para llamar la atención del mundo que, aparentemente, había dejado a un lado el conflicto y había concedido todo a los judíos. En Septiembre de ese mismo año, durante los juegos olímpicos de Múnich el comando “Septiembre negro” asesinó a once atletas israelíes durante la celebración de los juegos olímpicos de Múnich. Primero, mataron a 3 atletas en la Villa Olímpica y los ochorestantes en el aeropuerto de Fürstenfeldbruck, a unos ochenta kilómetro al oeste de Múnich.
Los israelitas, por supuesto, no se quedaron de brazos cruzados y comenzó la cacería. El gobierno israelita, a cargo de la primera ministra Golda Meir, contrató a un pequeño grupo, que sería el encargado de ejecutar a los once hombres que planificaron y proyectaron la matanza de los atletas judíos. Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geopolitica
  • Geopolitica
  • La geopolitica
  • Geopolitica
  • Geopolitica
  • La Geopolítica
  • La geopolitica
  • geopolitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS