Geopolitica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Se pretende conocer y estudiar la Geopolítica como la ciencia que estudia la influencia de los factores geográficos en la vida y evolución de los Estados, a fin de extraer conclusiones de carácter político, facilitando la previsión del futuro, mediante la consideración de la relativa permanencia de la realidad geográfica.

En el surgimiento de la geopolítica se destaca lainfluencia determinante de las condiciones naturales del territorio sobre la conducta humana

Ha surgido una oleada de cambios políticos y gubernamentales de proporciones históricas. Políticos, comentaristas y estudiosos parecen todos confusos acerca
de la magnitud del cambio. Llaman inevitablemente la atención del padecimiento de los que predominaron y la desorientación de los que fueron poderosos.La angustia del pasado se impone a la promesa del futuro

GEOPOLITICA

La Geopolítica es la teoría del Estado como organismo geográfico o fenómeno en el espacio, es decir, el Estado como tierra (país), territorio, dominio o más distintamente como reino. Como Ciencia Política tiene siempre en vista la unidad del Estado. La Geopolítica es la ciencia del Estado como organismo geográfico ysignificativamente, con momentos físicos, humanos y políticos”
Rudolf Kjellen
El surgimiento y desarrollo de la Geopolítica se dio entre los siglos IV antes de Cristo y fines del siglo XIX. Además es la aparición y permanencia de un enfoque ecológico interesado en la influencia del medio físico sobre el hombre y sus actividades políticas, él cual, consecuentemente se relacionará plenamentecon el determinismo ambiental.

A través del tiempo la Geopolítica ha tenido diferentes interpretaciones y definiciones que la han hecho pasar como una ciencia determinante para la toma de decisiones en el nivel político, hasta una ciencia de carácter mítica, que tenía incluso dentro de su propósito ser una especie de pronóstico del futuro.

Decadencia de la Geopolítica (1950-1970): Luego de laderrota Alemana en 1945 y la muerte de Karl Haushofer en 1946, tuvo lugar el final de la escuela de geopolítica alemana. A su vez el fin de la guerra marcó en otros territorios (tales como el Japón e Italia) la decadencia de la geopolítica. En cuanto a su estudio también en Norteamérica se desarrollo un desinterés.

Esto se debe ya que la declinación de la geopolítica es registrada al nivel delenguaje y terminología como la asociación que hubo entre el término con la geopolítica Alemana, de carácter casi fatal

Restauración de la Geopolítica: La situación mundial comenzó a cambiar. El panorama se enfocó entre la situación bipolar entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Paralelamente se sucedieron hechos tales como: el crecimiento del nacionalismo tercermundista, la RevoluciónCubana y el crecimiento de movimientos revolucionarios en otras partes del mundo. A su vez esta situación era acompañada por un crecimiento del poderío militar y naval Soviético y con la palpitante e incipiente amenaza nuclear.

Todos los que aplicaron los conocimientos geográficos en la conducción política hicieron acción geopolítica; como también quienes estudiaron la influencia de los fenómenosgeográficos sobre el Estado hicieron Ciencia Política.

La Geopolítica es una de las ciencias que más ha evolucionado desde su nacimiento a principios de siglo, la cual se ha ido consolidando a través del tiempo como un conocimiento científico teórico y pragmático que se inspira en la intima relación entre el Estado y el espacio donde aquel tiene un interés político que satisfacer. Unconocimiento que dispone de un campo de investigación propio: el espacio geopolítico; una metodología propia de razonamiento y una terminología exclusiva, única y diferenciada.
Geografía política
Geografía política es la ciencia que estudia los acontecimientos políticos en relación con los factores geográficos y sus incidencias en los Estados. Su principal objetivo es estudiar las relaciones entre la...
tracking img