geopolitica

Páginas: 54 (13289 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2013
GEOPOLÍTICA
“UNA DOCTRINA EN EVOLUCIÓN”

GEOPOLÍTICA
DEFINICIÓNES
Existen muchas definiciones sobre geopolítica por diferentes autores entre algunas de ellas podemos citar las siguientes:
1.- Rudolf Kjellen a quien se le consideró como el creador del vocablo geopolítica; la identifica como la ciencia que concibe al estado como un organismo geográfico o como un fenómeno en el espacio,esta definición traduce el pensamiento central de Kjellen en sentido de que el Estado es un organismo vivo que nace crece, se desarrolla y muere.
2.- Karl Haushofer, define a esta materia como "La ciencia de las formas políticas de vida en sus relaciones regionales afectadas por las condiciones naturales y por su desarrollo histórico"
3.- Jorge Ateneio, indica que la geopolítica "Estudia lainfluencia de los factores geográficos en la vida y evolución de los estados a fin de extraer conclusiones de carácter político, sirve de guía al estadista en la conducción de la política interna y externa del estado y orienta al militar en la preparación de la defensa nacional y en la conducción estratégica, al facilitar la previsión del futuro y establecer la forma en que pueden ser alcanzados losobjetivos y en consecuencia deducir las medidas para la conducción política o estratégica más conveniente.
4.- Augusto Pinochet, indica que la geopolítica "Es una rama de la ciencia política y es esencialmente dinámica que tiene como base fundamental la geografía política y estudia la influencia de los factores históricos, raciales y geográfico, económicos y de cambio del estado, en simbiosis hombre- tierra sacando conclusiones de carácter político que beneficien al estado en sus proyecciones hacia el futuro, sirviendo de guía al estadista en la conducción política de una nación que busca con seguridad y desarrollo su grandeza bienestar y felicidad.
5.- Pablo Dermizaky, toma en cuenta estos antecedentes y propone la siguiente definición "La geopolítica es el estudio de las condicionesgeográficas, históricas, económicas y sociales de un estado así como la promoción de sus recursos naturales y de sus valores culturales, para hacer que jueguen un papel acorde a sus intereses en el campo internacional; es una ciencia dinámica y en evolución constantes porque el estado es un organismo vivo y no un espacio muerto".
6.- Geopolítica, término usado para designar la influencia determinantedel medio ambiente (características geográficas, fuerzas sociales y culturales y recursos económicos) en la política de un Estado.

7.-La geopolítica es una ciencia que se ocupa del estudio de la causalidad espacial de los sucesos políticos y de los próximos o futuros efectos de los mismos.

8.- La geografía política es ciencia madre de la geopolítica y hace parte de la ciencia geográfica;es una ciencia estática que estudia la tierra como hábitat del hombre en un momento dado y sus conclusiones son eminentemente geográficas.
Algunos la consideran como una ciencia que pretende fundar la política nacional o internacional en el estudio sistemático de los factores geográficos, económicos, raciales, culturales y religiosos. Otros niegan su carácter de ciencia y plantean que se trata deun conocimiento estratégico y normativo que evalúa y rediseña la propia geografía, a partir de algún proyecto de poder específico, defensivo o expansivo.
La geopolítica relaciona el ambiente físico (geografía) y la distribución de poder (política).
NUCLEO GEOHISTORICO
El pensamiento geopolítico se remonta a los tiempos remotos de la humanidad, desde el momento en que el hombre empezó aorganizarse en grupos, estableciendo un lugar de refugio como las cavernas, pero se puede apreciar a la geopolítica como tal desde el momento en que el hombre se sedentariza, determinando y protegiendo su territorio acompañado de la idea de expansión u ocupación.
Sin embargo otros consideran que su origen puede hallarse en el siglo IV antes de Cristo con pensadores como Heródoto, Tucídedes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geopolitica
  • Geopolitica
  • La geopolitica
  • Geopolitica
  • Geopolitica
  • La Geopolítica
  • La geopolitica
  • geopolitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS