Geopolitica

Páginas: 4 (816 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2010
GEOPOLÍTICA
Es una ciencia que se encarga de estudiar el crecimiento, cambio, evolución y la dinámica de los espacios terrestres, y de las fuerzas políticas, que ha venido tomando su verdaderorumbo como una ciencia de carácter publico, formando una disciplina del conductor político, que la aprovecha en la determinación de los objetivos y de esa forma llegar a proporcionar un bienestarintegro y felicidad a la población.

El concepto de geopolítica ha venido evolucionando a través del tiempo, se han venido estudiando diversos conceptos desde varios puntos de vista de diversosautores sobre lo que es la geopolítica, por lo que se pueden tomar en cuenta los siguientes.

Karl Ritter (1779-1859), es uno de los principales fundadores de los modernos estudios geográficos, quienrecalcó la importancia de utilizar todas las ciencias en el estudio de la geografía a partir de este momento la geografía comienza a importar de otras ramas del saber, métodos que la eleven al rango deconocimiento científico, para esa época la geopolítica fue definida como la relación del hombre con el medio ambiente.

Friedrich Ratzel (1844-1904) fue un geógrafo alemán y quien es consideradohoy día como el fundador de la moderna Geopolítica, .señala el condicionamiento de las actividades humanas, respecto del medio físico, un grupo de geógrafos políticos germanos del Departamento deGeografía de la Universidad de Munich en Alemania, considera al estado como un organismo biológico.

Karl Haushofer (1869-1946) se le debe el desarrollo de la moderna geopolítica fundada por Ratzel,siendo general del ejército alemán, geógrafo y destacado defensor de los principios geopolíticos, planteó varias teorías y de acuerdo con esta teoría, se define como todo el territorio que un paísalega necesitar para lograr la autosuficiencia.

Halford J. Mackinder (1861-1947); definía los factores geográficos, principalmente la situación, extensión, población, recursos y comunicaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geopolitica
  • Geopolitica
  • La geopolitica
  • Geopolitica
  • Geopolitica
  • La Geopolítica
  • La geopolitica
  • geopolitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS