Geopolitica

Páginas: 8 (1938 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2012
 
Nueva geopolítica nacional
El modelo socio-territorial venezolano imperante es el resultado de las relaciones históricas de dependencia económica, en donde persiste aun en algunas regiones del país el modelo latifundista de la propiedad y ocupación de la tierra.

La Nueva Geopolítica Nacional queda definida, entonces, como un conjunto de estrategias mediante las cuales se revertirá elmodelo actual de desarrollo y fomentarán una ocupación equilibrada del territorio nacional. .." se enfatizan los proyectos destinados a profundizar la cohesión y la equidad socio territorial, a desconcentrar las actividades y la población en el territorio, los que propician un mejor aprovechamiento de los recursos y fortalezas regionales y hacen posible el desarrollo de ciudades incluyentes queproporcionan calidad de vida a todos a sus habitantes.

De igual manera, tienen elevada importancia los proyectos orientados a la conservación y recuperación del ambiente, en particular el recurso agua y la biodiversidad del país y en este mismo orden de ideas, los que tienden a incrementar los niveles de conciencia ambiental en toda la población y disminuir, por ende, el impacto negativo de laintervención humana sobre el ambiente y los ecosistemas

V Nueva Geopolítica Nacional. La modificación de la estructura socio-territorial de Venezuela persigue la articulación interna del modelo productivo, a través de un modelo desarrollo territorial desconcentrado, definido por ejes integradores, regiones programa, un sistema de ciudades interconectadas y un ambiente sustentable.
La Geopolítica esuna de las ciencias que más ha evolucionado desde su nacimiento a principios de siglo, la cual se ha ido consolidando a través del tiempo como un conocimiento científico teórico y pragmático que se inspira en la intima relación entre el Estado y el espacio donde aquel tiene un interés político que satisfacer. Un conocimiento que dispone de un campo de investigación propio: el espacio geopolítico;una metodología propia de razonamiento y una terminología exclusiva, única y diferenciada.
1- ¿Qué es la Nueva Geopolítica Nacional en Venezuela:
- Concepto: Se refiere a al modificación de la estructura Socio-territorial de Venezuela persigue la articulación interna del modelo productivo, atreves de un desarrollo territorial desconcentrado, definido por ejes integradores, regionesprograma, un sistema de ciudades interconectadas y un ambiente sustentable.
- Importancia: La importancia de la nueva geopolítica nacional en Venezuela, radica en la estrategia que persigue que no es más que la articulación interna del modelo productivo a través de un modelo de desarrollo territorial desconcentrado.
- Que se Busca con Ella: Con la nueva geopolítica nacional se busca latransición hacia una organización socio-territorial coherente con el socialismo del siglo XXI. Los proyectos de inversión productiva en los ejes de desarrollo, la formación de polos de desarrollo para integrar el territorio municipal, es la base para avanzar en la consolidación del nuevo modelo económico productivo. También se dice que se busca implicar el planeamiento integral
Articulo sobre eltratado de china y venezuela
Publicado el 03/12/2008.
El pasado sábado 22 de noviembre, el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, a través de la Corporación para el Desarrollo Científico y Tecnológico, Codecyt, S.A., firmó un convenio con la Empresa Langchao Group, Co. Ltd, en materia de apoyo y cooperación para la puesta en funcionamiento del Parque Tecnológico Industrialubicado en la localidad de Cúa, estado Miranda.
En la firma de este convenio binacional, por el Codecyt estuvo presente el viceministro de Planificación, Luis Marcano González, quien, además, es presidente del Codecyt, y por la empresa Langchao Group, estuvo el gerente general Wang Miao. Esta empresa tiene varios años en Venezuela, con el establecimiento de Venezolanas de Industrias Tecnológicas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geopolitica
  • Geopolitica
  • La geopolitica
  • Geopolitica
  • Geopolitica
  • La Geopolítica
  • La geopolitica
  • geopolitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS