Geopolitica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular ´Para la Educación Superior
Universidad Bolivariana de Venezuela U.B.V
Aldea Universitaria ¨Gran Mariscal De Ayacucho¨
VI semestre de P.N.F. Estudios Jurídicos (Nocturno)
Sección 221243-015
Tutor: Abg. Freddy Rivas

Fortalecimiento de la Autodeterminación
Y no Intervención

Bachiller:
Mantilla A. Luz María
C.I.V-170252200


Introducción

La autodeterminación y la no intervención son una parte de la política socialista y de la política exterior dentro del marco de la historia y del país como tal desde tiempos remotos hasta los actuales; a continuación la información que será plasmada depende de los recursos jurídicos legales que servirán de orientación al camino investigativo de este trabajo. Dejando unmensaje socialista a la nación.
Un breve ejemplo patriótico el mensaje de una de los temas del cantautor venezolano Ali Primera, Sangueo para el regreso “El pueblo es sabio y paciente es el decir de los viejos y el cantar de guacharacas saben calcular el tiempo dicen que viene la hora mira para ponernos contentos se fue Bolívar ayer pero hoy viene de regreso.”Marco teórico

De la noción de soberanía tanto interna como externa y del derecho internacional todos los estados poseen iguales derechos incluidos su independencia derivo el concepto de autodeterminación el cual ha sido precisado a partir de 1966 en los pactos de las Naciones Unidas; la autodeterminación tiene dos dimensiones una interna y otra externa las cuales soncomplementarias y una ayuda a la otra.
La autodeterminación externa es la que define al pueblo, es el derecho del pueblo con marcado carácter nacional, a organizarse política y económicamente, con independencia respecto a cualquier estado, de igual forma esta hace referencia directa al derecho de independencia de los pueblos sometidos a un Estado Colonial.
La autodeterminación interna es lapotestad del estado de decidir su orden jurídico y organización y su organización política y económica a cambiarlos si así lo considera sin interferencia alguna por uno o de los otros estados.
Ambas dimensiones se contemplan dentro de la óptica de los derechos humanos en virtud de que un pueblo se auto determina cuando sus derechos fundamentales son respetados. Un pueblo sometido al podercolonial esta obviamente incapacitado de ejercer sus derechos y libertades básicas. Ambas dimensiones se encuentran estrechamente ligadas a la idea de democracia.
Actualmente vemos que la dimensión de la autodeterminación interna es la que prevalece en virtud de la externa la cual es primordialmente un instrumento JURIDICO-POLITICO ANTI-COLONIAL.
Después de la Segunda guerra mundial a mediados de losaños sesentas (60) del siglo XX rompieron las cadenas coloniales esclavistas que los oprimían, también hay que tener en cuenta que el derecho de sucesión no es un derecho aun de aristas claras en el derecho internacional. Por lo cual los podríamos denominar como una autodeterminación interna como un sinónimo de soberanía poder constituyente, jurisdicción interna y dominio reservado del estado.Es un derecho de carácter positivo, constituido por las actuaciones del estado para tomar sus propias decisiones por sí y ante si dentro de los marcos de los derechos internacionales y el respeto de los derechos humanos.
El principio de autodeterminación se encuentra consagrado en la Carta de Las Naciones Unidas (ONU) en el capítulo I donde según el mismo, uno de los propósitos que persigue es elfomento de AMISTAD entre las naciones cuyo término es el que emplean con el sinónimo de Estado; basándolos así en la Igualdad de derechos y la libre determinación de los pueblos ósea del estado como tal.
En el ámbito legal el art.2.4 de la Carta le ordena de manera contundente a los Estados Unidos de América “Abstenerse de la amenaza y de utilizar el uso de la fuerza contra la integridad de...
tracking img