Geopolitica

Páginas: 2 (259 palabras) Publicado: 1 de junio de 2010
Cómo influyen los factores geográficos en el desarrollo de los países? Esa es la pregunta que intenta responder la geopolítica, una ciencia que combina, como sunombre lo indica, elementos de geografía y política.
La geopolítica establece que la ubicación geográfica de los países influye en su política exterior, y así también,los recursos naturales de que disponga, las fronteras, los puertos, el clima, la población, etc.

A través del tiempo la Geopolítica ha tenido diferentesinterpretaciones y definiciones que la han hecho pasar como una ciencia determinante para la toma de decisiones en el nivel político, hasta una ciencia de carácter mítica, quetenía incluso dentro de su propósito ser una especie de pronóstico del futuro, atribuyéndole ideas, expansionistas, promotoras incluso de guerras entre Estados. Esconsiderada una de las ciencias que más ha evolucionado desde su nacimiento a principios de siglo, la cual se ha ido consolidando a través del tiempo como un conocimientocientífico teórico, que se inspira en la íntima relación entre el Estado y el espacio donde aquel tiene un interés político que satisfacer.

El conocimiento teóricocuenta con principios, normas, hipótesis y teorías que se manifiesta y desarrolla por el estudio del espacio mediante el análisis de los factores geopolíticos que locomponen y la forma previsible de influir o actuar. Su objeto es lograr una interpretación política del espacio mediante ciertas coherencias de las recíprocas relacionesde la política con el espacio, las aspiraciones en pugna y las posibilidades de realización, con la finalidad de aportar conocimientos a su desarrollo progresivo.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geopolitica
  • Geopolitica
  • La geopolitica
  • Geopolitica
  • Geopolitica
  • La Geopolítica
  • La geopolitica
  • geopolitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS