Geopolitica

Páginas: 4 (978 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
¿Qué es?
Un tratado internacional es un acuerdo celebrado por escrito entre Sujetos del Derecho Internacional regido por el Derecho Internacional y llamado a regular sus relaciones mediante lacreación de derechos y deberes mutuos.

Mercado Común del Sur
(MERCOSUR)
Se creó en el año 1991, con la participación de argentina, Brasil, Paraguay mediante la firma del tratado de Asunción. Tuvo comoprincipal objetivo lograr la integración de los estados miembros a través de la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos, el establecimiento de un arancel externo común y la adopciónde una política comercial común, la coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales, y la armonización de legislaciones en las áreas pertinentes, para lograr el fortalecimiento del proceso deintegración.

 G3
Negociación de un tratado de libre comercio entre Colombia, Venezuela y México (TLC-G3).

El Acuerdo G-3, ACE Nº 33, fue suscrito en junio de 1994 en el marco de la ALADI enCartagena. Este es un tratado muy amplio de libre comercio que en forma lineal anual, durante 10 años, liberará arancelariamente el comercio de bienes en los tres países participantes, partiendo del arancelvigente al 31 de diciembre de 1993. Se incluyeron en el acuerdo las preferencias arancelarias alcanzadas en el ámbito de la ALADI al igual que algunos temas que tienen que ver en forma directa oindirecta con el comercio de bienes, como la cláusula de salvaguardia, las prácticas comerciales y la solución de controversias. 

El Congreso de la República de Colombia aprobó el acuerdo el TLC-G3 mediantela ley 172 de diciembre de 1994. El decreto 1266 de mayo de 1997 promulga definitivamente la vigencia del acuerdo en Colombia con lo que se culminan los trámites internos necesarios para la plenapuesta en vigor del Tratado de Libre Comercio G-3. Mediante el decreto 1197 del 26 de junio de 1998 se puso en vigencia la 4ª etapa del programa de desgravación en Colombia.

G8
Al mencionar al Grupo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geopolitica
  • Geopolitica
  • La geopolitica
  • Geopolitica
  • Geopolitica
  • La Geopolítica
  • La geopolitica
  • geopolitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS