Geopolitica

Páginas: 15 (3588 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
Ubicado en la meseta del Collao a 3 809 msnm, entre el Perú y Bolivia, el 59,62% del lago se encuentra en territorio peruano. Su máxima profundidad bordea los 270 m en las profundidades de la isla de Soto.
1.- CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS
Sobre la meseta del Collao aparece el Titicaca con los caracteres de un mar interior, de aguas de color azul intenso, cuando el cielo está despejado y demenor intensidad cuando está EL PERU EN EL CONTEXTO GEOPOLITICO INTERNACIONAL
SITUACION GEOGRAFICA DEL PERU EN EL CONTEXTO GEOPOLITICO AMERICANO
La situación geográfica del Perú en América del Sur es estratégica. Está situado en la parte central y occidental de América del Sur, en la zona tórrida meridional y frente al océano más grande del mundo: el Pacífico.
1.- EL PERÚ: PAIS ANDINO CENTRAL
Lacordillera de los Andes es el gran fenómeno fisiográfico que ocupa la parte occidental de América del Sur, en la que impera un relieve accidentado, conformado por cordilleras y cadenas de montañas muy altas, numerosos nudos o macizos donde confluyen dos o más cadenas de montañas; mesetas muy altas, llamadas también altiplanos, ubicadas entre las cadenas montañosas: amplios valles interandinos ynumerosas quebradas por donde discurren algunos ríos que vierten sus aguas en el océano Pacífico; en el río Amazonas o en el Lago Titicaca, erosionadas en el curso de millones de años por las aguas continentales.
2.- PERÚ: PAIS BIOCEANICO
Su posición estratégica se acrecienta debido a que es un país bioceánico, es decir que tiene acceso vial a dos grandes océanos: el Pacífico, hacia el oeste, elmas grande del mundo, en cuyas orillas se localizan muchos países desarrollados de América, Asia y Oceanía; y el Atlántico, hacia el este, a través del río Amazonas, formado, a su vez en territorio peruano, por la confluencia de los ríos Ucayali y Marañón e incrementado su caudal con el Napo y el Madre de Dios. A través de estos ríos nos vinculamos con los países desarrollados del Atlántico y delMedio Oriente.
3.- PERÚ: EJE AMAZÓNICO
El río Amazonas se forma en territorio peruano. Atraviesa la Llanura Amazónica para desaguar en el océanos Atlántico. Es el mayor río del mundo, cuyo caudal supera los 180 000m³ por segundo.
Este gran río sudamericano está llamado a convertirse en el gran eje amazónico, en torno al cual se puede realizar la gran integración de los países sudamericanos queestán en su cuenca y en la de sus afluentes: Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam y Guayana Francesa, cuyos objetivos principales serían: ocupar plenamente el territorio de la selva amazónica; explorar sus variados recursos naturales: forestales, minerales y fauna silvestre; convertir al río Amazonas en la principal vía de intercambio cultural y comercial entre lospaíses amazónicos y el mundo.
4.- EL PERÚ: EJE MEDIO DE LA CUENCA DEL PACÍFICO
El océano Pacífico es el más extenso del mundo, con un área de 179 600 000km², es decir el 35% del planeta.
La ubicación del Perú en la cuenca del Pacífico es estratégica. Conforma un eje medio en las comunicaciones entre América del sur y América del Norte, tanto en la vía marítima como en la aérea. Un eje medio enel océano Pacífico, entre América del sur, Asia y Oceanía: vale decir entre los países que tienen abundantes recursos naturales y aquellos que cuentan con un gran poder industrial y que requieren de nuestras materias primas.
5.- EL PERÚ Y LOS PAÍSES INDUSTRIALIZADOS
La situación geográfica del Perú en América del Sur le permite mantener relaciones comerciales fluidas con los paísesindustrializados del mundo. En efecto, sus relaciones son intensas con los estados occidentales de los Estados Unidos de América, a través del océano Pacífico, entre el callao(primer puerto marítimo del Perú) y California, puerto estadounidense. También, con las provincias occidentales del Canadá, a través de Vancouver, puerto canadiense en el océano Pacífico. Hay intensa intercomunicación con los países...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geopolitica
  • Geopolitica
  • La geopolitica
  • Geopolitica
  • Geopolitica
  • La Geopolítica
  • La geopolitica
  • geopolitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS