Geopolitica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIONES DE GEOPOLÍTICA QUE CONCIBEN AL ESTADO COMO UN ORGANISMO
Las siguientes definiciones consideran al Estado como un organismo vivo y fenómeno en el espacio, dentro deeste grupo están Ritter, Ratzel, Kjellen, Haushofer y la Enciclopedia Vergara.
Karl Ritter
"Geopolítica es la ciencia que, considerando a la Geografía como ciencia del globoviviente, estudia los aspectos morales y materiales del mundo, para prever y orientar el desarrollo de las naciones, en el que influyen profundamente los factores geográficos" (1)Friedrich Ratzel
"La Geopolítica es la ciencia que establece que las características y condiciones geográficas y, muy especialmente, los grandes espacios, desempeñan un papeldecisivo en la vida de los Estados y que el individuo y la sociedad humana dependen del suelo en que viven, estando su destino determinado por las leyes de la Geografía. Proporcionaal conductor político el sentido geográfico necesario para gobernar"(2).
Rudolf Kjellen
"La Geopolítica es la teoría del Estado como organismo geográfico o fenómeno en elespacio, es decir, el Estado como tierra (país), territorio, dominio o más distintamente como reino. Como Ciencia Política tiene siempre en vista la unidad del Estado. La Geopolítica esla ciencia del Estado como organismo geográfico y significativamente, co
mentos físicos, humanos y políticos.
• La influencia geográfica sobre el Estado es determinante en sudestino; para Ratzel es decisiva, para Ritter, es profunda.
• El propósito de esta ciencia es prever y orientar (Ritter) el desarrollo, la evolución y el destino del Estado oproporcionar el sentido geográfico para gobernarlo (Ratzel).
• El usuario o destinatario de estas previsio
nes y orientaciones es el gobernante, el estadista, el conductor político.
tracking img