Geopolitica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (530 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Geopolitica

La Geopolítica es la ciencia que establece que las características y condiciones geográficas y, muy especialmente, los grandes espacios, desempeñan un papel decisivo en la vida de losEstados y que el individuo y la sociedad humana dependen del suelo en que viven, estando su destino determinado por las leyes de la Geografía. Proporciona al conductor político el sentido geográficonecesario para gobernar

Tambien podemos decir que la geopolítica es el estudio de la distribución geográfica del poder en diferentes países del mundo, y las rivalidades entre las diferentespotencias, económicas, políticas y militares.

Escuelas de Geopoliticas
Ahora bien las escuelas predominantes en el análisis geopolítico, son la escuela America, la escuela Alemana y la escuela Francesapues sus pensamientos son aceptados y seguidos por otras escuelas como la rusa, española e italiana en conexión con la alemana.
La escuela americana con pensadores como Mahan, Weiger y Spkyman, tomancomo punto de partida la expansión territorial por vía de la economía de mercado, para obtener el orden universal en compensación a sus sacrificios, sin pasar por alto la fuerza militar que sirvecomo soporte de garantía y seguridad ante las inversiones del estado americano.
Mahan sostiene el poder de las fuerzas marítimas para transportar gran industria de abastecimiento de materias primas,llevar manufacturas a puertos a finales de la primera guerra mundial, la fuerza del poder económico americano se encontraba en la bolsa de valores y la política exterior americana, la nación que quisieraconquistar el mundo deberá ser rica.
Este autor pretende estudiar seis factores que influyen en el poder marítimo: la pocisiòn física, la conformación geográfica, la exención del territorio, eltamaño de la población, el carácter nacional y el tipo de gobierno.
Spykman propone la teoría del rindland (borde centro orilla) quien domine el rindland dominará euro asía y así el mundo cooperación...
tracking img