geopolitica

Páginas: 6 (1468 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013
GEOPOLITICA
La geopolítica es la ciencia que, a través de la geografía política, los estudios regionales y la historia, estudia la causalidad espacial de los sucesos políticos y sus futuros efectos.
Partiendo de esta definición, notamos que la geopolítica es la relación que existe entre el poder y su distribución en diferentes zonas de influencia, donde con anterioridad las dominacionescoloniales, las guerras y el uso de la fuerza determinaban estas zonas de influencia, sin embargo en ocasiones determinadas zonas estratégicas se manifiestan como importantes y donde se hace aparente un predominio derivado de aspectos de orden económico, tal es el caso de la zona de Asia-Pacífico.

Esta ciencia fue fundada por el geógrafo sueco Rudolf Kjellén (1864-1922). En 1900 con su libro"Introducción a la geografía sueca" expuso los rudimentos básicos de la misma. En 1916 produjo su libro más importante: "El Estado como organismo viviente" ("Der Staat als Lebensform"), donde el término geopolítica fue utilizado por primera vez. Los principios de dicha ciencia en el pensamiento geoestratégico habían sido tratados por el también geógrafo alemán Friedrich Ratzel. Según éste, los Estadostienen muchas de las características de los organismos vivientes. También introdujo la idea de que un estado tenía que crecer, extender o morirse dentro de "fronteras vivientes", por ello tales fronteras son dinámicas y sujetas al cambio.

1.1 CARACTERISTICAS Y FINALIDAD DE LA GEOPOLITICA ECONOMICA Y ESTRATEGICA

Las características y finalidad de la geopolítica económica y estratégica estánbasadas en el estudio del mundo, el Estado o la Nación, y la influencia de las características, condiciones, factores o fenómenos geográficos sobre la vida del Estado.
Espacio Vital Geográfico y Corrientes Explicativas
El Espacio Vital se define como todo el territorio que un país que alega necesitar para lograr la autosuficiencia.



Política Interna y Externa
Política Interna
Se utiliza enel lenguaje periodístico y en la literatura política para hablar de las medidas o la inspiración general de un gobierno, relativas a la administración de los asuntos del país. También se emplea para designar los asuntos particulares de un partido, organización social o corporación, o las orientaciones que sus integrantes tienen frente a los otros y con respecto a la conducción general de la mismaempresa o agrupación dentro de un país o nación.
Política Externa
Es la que tiene que ver con las relaciones diplomáticas con otros países.

Economía y Geografía Económica y Estrategia
La Economía
Permite identificar y analizar el proceso productivo de bienes y servicios destinados a la satisfacción de las necesidades humanas.
Geografía Económica
Tiene como finalidad obtener el juiciointegral de la realidad ge económica. No obstante, la geografía económica contribuye a la comprensión de una amplia gama de problemas contemplados, la combinación de las influencias ambientales y espaciales en el estudio de la actividad económica es cualquier cosa excepto una regresión hacia el determinismo geográfico.
Geopolítica, Geoeconomíca y Geoestratégica La Geopolítica
Geopolítica
Es laciencia que, a través de la geografía política, la geografía descriptiva y la historia, estudia la causalidad espacial de los sucesos políticos y sus futuros efectos.
Geoeconomíca
Es el estudio de los aspectos espaciales, temporales y políticos de los recursos y economías.

Geoestratégica
Es un subcampo de la geopolítica que trata de estudiar y relacionar problemas estratégicos militares confactores geográficos -recursos de un país con sus objetivos geopolíticos-. Los geoestrategas, a diferencia de geopolíticos, abogan por estrategias.
  
1.2 FUNDAMENTOS DE LA SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL, ANTECEDENTES HISTORICOS
La Seguridad Nacional está referida a las manifestaciones externas, que los sujetos integrantes de la nación pueden percibir, y que se manifiesta en la sensación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geopolitica
  • Geopolitica
  • La geopolitica
  • Geopolitica
  • Geopolitica
  • La Geopolítica
  • La geopolitica
  • geopolitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS