Geopolitica

Páginas: 24 (5981 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
UNIVERSIDAD EAN

FACULTAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS


GLOSARIO ECONÓMICO 12













BOGOTA

2012








Términos para dar inicio al glosario

| |


1. ACELERADOR: Describe el efecto que tienen los cambios en la demanda de productos acabados o bienes de consumo y que provocan importantes cambios en la demanda de capital deinversión usado para obtener estos productos.
2. ACTIVO FIJO: En una parte del activo que no se destina para ser reinvertida, sino que se me emplea en la sociedad de manera indefinida. Esto se puede ver en los muebles, propiedades y vehículos que adquiere la sociedad.
3. ACUERDO COMERCIAL Es una negociación o entendimiento bilateral o multilateral que se realiza entre países, buscando compartirintereses económicos mutuos a través de un aumento en los intercambios comerciales y fomentado la libre circulación de bienes y/o servicios.
4. ADR – American Depositary Receipts: Certificados negociables que se cotizan en uno o varios mercados accionarios, diferentes del mercado de origen de la emisión y constituyen la propiedad de un número determinado de acciones.
5. AGENTES ECONÓMICOS: Losagentes económicos son todas aquellas personas o entidades que intervienen en la economía: producen mercancías, las distribuyen o las consumen. Para generar bienes y servicios se necesitan personas, capital, tecnología...
6. AGRICULTURA: En los países se basa generalmente en la siembra y en la ganadería. Lo cual se basa en una demanda de tiempo y esfuerzo y de esta manera obtener un biencomercializable.
7. AHORRO NACIONAL: es la diferencia entre el ingreso disponible y el consumo efectuado por una persona, una empresa, una administración pública, entre otros. Igualmente el ahorro es la parte de la renta que no se destina al consumo, o parte complementaria del gasto.
8. AHORRO PRIVADO Se define como la parte de la renta disponible que se ahorra en vez de ser consumida. La renta disponiblees la renta nacional.
9. ALADI: Asociación Latinoamericana de Integración. (Colombia es miembro de esta Asociación) que busca mecanismos de integración económica como preferencia, arancelaria regional, acuerdos de alcance regional y acuerdos de alcance parcial.
10. ANALISIS DE EQUILIBRIO PARCIAL: Es un proceso que consiste en examinar las condiciones de equilibrio en mercados individuales, y enfamilias y empresas por separado. Es estudiar un solo mercado. El enfoque del análisis parcial tiene sentido en economía debido a que las conexiones entre los mercados son tan amplias y frecuentes que si no se omitiesen éstas resultarúa excesivamente complejo estudiar los fenómenos económicos y formalizarlos.
11. APALANCAMIENTO: Las empresas pueden financiar sus inversiones de dos modos: confondos tomados a préstamo de otras entidades, como bancos o instituciones financieras, o con fondos generados por ellas mismas a partir de sus beneficiarios. La mayor parte de la financiación con recursos ajenos suele hacerse mediante emisiones de renta fija. En otras palabras, las empresas tienen que pagar a sus prestamistas una suma anual, en concepto de interés. Esta forma de financiación puedeconstituir un riesgo, porque en un mal año los beneficios podrían caer por debajo de las cargas financieras. El apalancamiento es la razón entre la deuda a interés fijo y los fondos propios de una empresa. Si una compañía presenta un apalancamiento alto es considerada, normalmente como un riesgo fuerte, de modo que los bancos puedan mostrarse reacios a concederle más crédito.
12. APRECIACIÓNTérmino utilizado en las variaciones de los tipos de cambio, en donde se incrementa el precio de una divisa de un país en términos de otra divisa.
13. ARANCEL ANTIDUMPING: Tarifas impuestas a un país como sanción, debido a que practica dumping (Venta de un activo por debajo de los precios de mercado) con sus bienes.
14. ARANCELES impuesto que se cobra en los procesos de importación y exportación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geopolitica
  • Geopolitica
  • La geopolitica
  • Geopolitica
  • Geopolitica
  • La Geopolítica
  • La geopolitica
  • geopolitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS