Geopolitica.

Páginas: 3 (715 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2013
La geopolítica es la ciencia que estudia la causalidad espacial de los sucesos políticos y sus efectos futuros. Años atrás, tras la caída del muro de Berlín, se profetizó un futuro unipolar centradoen los espacios de norte América y Europa; básicamente un modelo Occidental. Éste modelo, apenas duró una década, pasando a romper todo pronóstico y a establecer un orden multipolar centrado enpaíses en pleno auge como Asia, América Latina e incluso África.

Se creían gran cantidad de hipótesis ligadas a un futuro occidental en el que las potencias clásicas prevalecían y dirigían el ordenmundial, aunque todo ello estaba por cambiar. Con el paso de los años, se ha visto un cambio mundial en las tendencias de producción y se ha demostrado que las grandes potencias se convertían ensecundarias frente a las menos pensadas. Dichos augurios de un futuro prospero podrían haber cegado a Occidente quien ha descuidado sus políticas llevándoles a una situación que se abre a la multipolaridad,aunque ello no justifique todo el proceso como veremos.

Así pues, nos acercamos a una era marcada por crecientes corrientes que mucho hemos de tener en cuenta. El eje mundial se desplaza haciaotros países y en ellos se fija la acción. Estos países tratan de establecer políticas que procuren su auge, atendiendo a la actualidad, aprendiendo de los fallos cometidos por los occidentales,centrándose en mantener una hegemonía, sin tensiones innecesarias. Además, la globalización ha facilitado el aprovisionamiento y las maniobras de estos países en auge para planificar y asegurarse un puestorelevante.
El creciente auge en América Latina esboza un camino que EUA no habría imaginado. Su economía ha seguido una férrea unión a su pasado armamentístico y, en la actualidad, es el país conmayor influencia en este mercado. El armamento siempre ha sido un interés de vital importancia en las vidas americanas, ideal que se llegaba a ligar al sueño Americano y el mantener dicho hábito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geopolitica
  • Geopolitica
  • La geopolitica
  • Geopolitica
  • Geopolitica
  • La Geopolítica
  • La geopolitica
  • geopolitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS