Geopolitica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introduccion

La geopolítica se pude definir como “la comprensión inteligente de la geografía de un lugar, en la búsqueda de orientaciones políticas acertadas que optimicen el uso del territorio y sus recursos para los fines de la existencia plena de la comunidad. Desde un punto de vista geográfico, Venezuela goza de una situación privilegiada en el continente americano (al norte de América delSur). Por estar ubicada entre los países del norte y del sur del continente se puede desenvolver en
cinco frentes geográficos de importancia, generando una serie de relaciones y vinculaciones político - económico - sociales que inciden en forma directa e indirecta en nuestro desarrollo
económico, en la fijación de la política internacional del país, y en el establecimiento de nuestro accionargeopolítico.

Geopolítica

La geopolítica es el estudio a la geografía política y tiene como base la historia.

Es un análisis a los sucesos políticos, económicos que ha experimentado X región o países y sus alcances o repercusión en el futuro. La integración claramente la podemos asociar con la geopolítica, de hecho este dentro de este marco, ya que podemos definir como integración losacuerdos ya sea político o económico de algunas naciones u organizaciones con otras para sacarse beneficios mutuos.

Geopolítica de Venezuela

Regiones Naturales de Venezuela:

La República Bolivariana de Venezuela es un país destacado por su diversidad biológica siendo considerado unos de los países Megadiversos del mundo, en el país aunque comúnmente reconocidas 4 grandes regiones naturalessiendo estás la región de los andes, la región caribeña, la región de los llanos y la región de la selva amazónica, diversos estudios y personalidades han realizado divisiones del país según varios puntos de criterio reconociéndose así, en algunos casos, hasta decenas de regiones naturales distintas en Venezuela. Sin embargo, a fin de facilitar el estudio y organización del país, han sido reconocidas9 grandes regiones naturales que aunque sin homogeneidad en su territorio, presentan características relacionables que han servido para delimitarlas.

Venezuela se considera actualmente un país en desarrollo, con una economía basada primordialmente en la extracción y refinamiento del petróleo y otros minerales, así como actividades agropecuarias e industriales. Se le reconoce también por seruno de los 19 países con mayor diversidad ecológica del mundo, con una geografía irregular que combina áreas tropicales, climas desérticos, territorios selváticos, extensas llanuras y ambientes andinos. Cuenta con el conjunto de áreas protegidas más extenso de América Latina, denominadas Áreas Bajo Régimen de Administración Especial, las cuales abarcan aproximadamente el 63% del territorio nacional.Su población, que ronda los 28 millones de habitantes, es ampliamente mestiza, integrando razas indígenas, europeas, africanas, y en menor grado asiáticas, situación que influye en su cultura y sus manifestaciones artísticas.

Importancia de la geopolítica

La población de un país es muy importante para su desarrollo y su crecimiento puede acelerar o retardar el desarrollo de la economía deun país. El estudio del recurso humano nos da a conocer la evolución de la población a través del tiempo y sus proyecciones. La capacidad de un país se mide por el nivel educativo que ha alcanzado su población. El crecimiento de la población, determina el desarrollo de la sociedad, es decir, que a mayor densidad de población le correspondería un mayor nivel socioeconómico.

Frentes GeopolíticosVenezolanos:

1. Frente Caribeño.
Debido a que Venezuela está ubicada en la parte más septentrional de la América del Sur, ocupando así el centro del Continente Americano, dispone de un frente caribeño, entre el Mar Caribe y el Océano Atlántico, que se extiende desde Castilletes, en la Península de la Guajira, hasta Punta Peña en la Península de Paria, con un total de 2.813 Kms de costas....