Geopolitica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2094 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA

DE LAS FUERZAS ARMADAS BOLIVARIANAS

(UNEFA)

NUCLEO ANZOATEGUI

[pic]

PROFESORA: TRINIDAD CAMPOS

BACHILLERES:

CALANCHE JOSE

GOMEZ JOSE

MENESES YANIRE

RAFFOLYON YACKELYN

PIAMO NINOSKA

SULBARAN YUSDEMIA

SECCION: BN

ING. PETROLEOSAN TOME, FEBRERO DEL 2010

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACUONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA

DE LAS FUERZAS ARMADAS BOLIVARIANAS

(UNEFA)

NUCLEO: ANZOATEGUI

PROFESORA: TRINIDAD CAMPOS

BACHILLERES:

CALANCHE JOSE

GOMEZ JOSE

MENESES YANIRE

RAFFOLYON YACKELYN

PIAMO NINOSKA

SULBARAN YUSDEMIASECCION: BN

ING. PETROLEO

SAN TOME, FEBRERO DEL 2010

INDICE GENERAL

INDICE DE FIGURA

INTRODUCCION

La geopolítica en el ámbito mundial es tan importante para las estrategias comerciales de cada país que es necesario su estudio y conocimiento, sobre todo en estos momentos de crisis energética que acarrea el planeta. En este trabajo trataremos la geopolítica desde variasdefiniciones y desde el punto de vista de nuestro país Venezuela con respecto a la geopolítica mundial, asi como también la geopolítica del petróleo y el papel de la energía venezolana dentro del contexto mundial, de los 174 países que existen en el planeta la energía se acumula solo en 10 de ellos, de allí la importancia de la geopolítica como tal, esperando que dicho trabajo sea del agrado del lector.La Geopolítica: Es la ciencia que, a través de la geografía política, la geografía descriptiva y la historia, estudia la causalidad espacial de los sucesos políticos y sus futuros efectos.

Diferentes conceptos de geopolítica: A través del tiempo la Geopolítica ha tenido diferentes interpretaciones y definiciones que la han hecho pasar como una ciencia determinante para la toma de decisionesen el nivel político, hasta una ciencia de carácter mítica, que tenía incluso dentro de su propósito ser una especie de pronóstico del futuro, atribuyéndole concepciones agresivas, expansionistas, promotoras de utopías e incluso de guerras entre Estados.

Karl Ritter: Geopolítica es la ciencia que, considerando a la Geografía como ciencia del globo viviente, estudia los aspectos morales ymateriales del mundo, para prever y orientar el desarrollo de las naciones, en el que influyen profundamente los factores geográficos
Friedrich Ratzel: La Geopolítica es la ciencia que establece que las características y condiciones geográficas y, muy especialmente, los grandes espacios, desempeñan un papel decisivo en la vida de los Estados y que el individuo y la sociedad humana dependen del suelo enque viven, estando su destino determinado por las leyes de la Geografía. Proporciona al conductor político el sentido geográfico necesario para gobernar.
Rudolf Kjellen: La Geopolítica es la teoría del Estado como organismo geográfico o fenómeno en el espacio, es decir, el Estado como tierra (país), territorio, dominio o más distintamente como reino. Como Ciencia Política tiene siempre en vistala unidad del Estado. La Geopolítica es la ciencia del Estado como organismo geográfico y significativamente, físicos, humanos y políticos.
Everardo Backheuser: La Geopolítica es la ciencia política.
Jorge Atencio: Geopolítica es la ciencia que estudia la influencia de los factores geográficos en la vida y evolución de los Estados, a fin de extraer conclusiones de carácter político. Guía alestadista en la conducción de la política interna y externa del Estado y orienta al militar en la preparación de la Defensa Nacional y en la conducción estratégica; al facilitar la previsión del futuro, mediante la consideración de la relativa permanencia de la realidad geográfica, les permite deducir la forma concordante con esta realidad en que se pueden alcanzar los objetivos y en consecuencia,...
tracking img