Geopolitica

Páginas: 7 (1668 palabras) Publicado: 16 de julio de 2012
GEOPOLITICA
1. ANTECEDENTES
2. EVOLUCION
a) TUCIDIDES
b) PLATON
c) ARISTOTELES
d) MAQUIAVELO
e) MONTESQUIEU
f) KARL RITTER
3. FUNDADORES DE LA GEOPOLITICA
a) RATZEL
b) KJELLEN HAUSHOFER
4. DEFINICION

1. Antecedentes
La geografía política fue fundada por Kjellen con su libro “el estado un organismo viviente” se empieza el uso del termino geopolítica.
“Ciencia fundada por elgeógrafo de origen sueco Rudolf Kjellén (1864-1922). En 1900 con su libro "Introducción a la geografía sueca" expuso los rudimentos básicos de la misma. En 1916 produjo su libro más importante: "El Estado como organismo viviente" ("Der Staat als Lebensform"), donde el término geopolítica fue utilizado por primera vez. Los principios de dicha ciencia en el pensamiento geoestratégico habían sidotratados por el también geógrafo alemán Friedrich Ratzel. Según éste, los Estados tienen muchas de las características de los organismos vivientes. También introdujo la idea de que un estado tenía que crecer, extender o morirse dentro de "fronteras vivientes", por ello tales fronteras son dinámicas y sujetas al cambio.”
La geopolítica es una ciencia fundada por el sueco Rudolf Kjellen, el terminogeopolítica fue usado por primera vez en su libro “el estado como organismo viviente”. Según Ratzel el estado tenia que crecer, extender o morirse dentro de fronteras vivientes por lo que estas fronteras están sujetas a cambios.
2. Evolución
Para Rusia, China y Japon su importancia como ciencia se da entre los años 30 y 40, pero luego va perdiendo el interés. En el año 1970 la geopolíticarecupera el interés perdido.
“La geopolítica tuvo gran interés en la Alemania de principios del siglo XX y alcanzó una gran difusión durante el nazismo. El general alemán Karl Haushofer modernizó la geografía política, utilizándola como instrumento que justificaba la expansión territorial de Alemania durante el Tercer Reich y desarrollando las teorías de Ratzel del espacio vital (Lebensraum).
Paísescomo Rusia, China y Japón dieron también gran importancia a esta ciencia durante los años 1930 y 1940 como camino para alcanzar un poder global.”
La geografía política tuvo gran importancia en Alemania en el siglo XX, Haushofer la utilizo como argumento justificativo de la expansión territorial de Alemania. Rusia, China y Japon le dieron mucha importancia durante los años 1930 y 1940 para poderalcanzar un poder global.
a) Tucidides
Este dice que los países poderosos hacen lo que quieren en cambion los países deviles cumplen las normas y reglas.
“Tucídides expresó hace casi 2.500 años atrás su famosa máxima: “Los países poderosos hacen lo que quieren hacer y los países débiles aceptan lo que deben aceptar”. Nos referimos a esta máxima, porque ya desde esa época, año 460 AC, vienemostrando la realidad de la geopolítica mundial.” (soberanía.org)
Según Tucidides los países poderosos hacen lo que quieren mientras que los débiles deben obedecer y aceptar lo que deben aceptar y esto se muestra desde mucho tiempo atrás.
b) Platon
Dice que la sociedad se divide en:
Apetito que son los artesanos o labradores.
Espíritu son los guerrero y guardianes.
Razón son el alma, losgobernantes o filosofos.
“Platón, como el resto de filósofos griegos, considerará que el hombre es un ser social por naturaleza; y es este hecho lo que explica la aparición del Estado. Dada la gran importancia que otorga al Estado en la educación, vida buena y felicidad del individuo no es extraño que la obra platónica más importante (“República”) sea principalmente de filosofía política.”(e-torredebabel.com)
Según platon el hombre es un ser social por naturaleza lo que le da explicación a la aparición del estado.
c) Aristoteles
Propuso 6 formas de gobierno que se basan en el fin del régimen político:
• Gobierno de una persona: monarquía
• Gobierno de pocas personas: aristocracia
• Gobierno de muchas personas: republica
• Degradación de la monarquía: tiranía
• Degradación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geopolitica
  • Geopolitica
  • La geopolitica
  • Geopolitica
  • Geopolitica
  • La Geopolítica
  • La geopolitica
  • geopolitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS