geopolitica

Páginas: 9 (2140 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014
1.-INTRODUCCION
Nuestro tema de investigación, de desarrollo y de profundización es la geopolítica. Para entender más sobre la geopolítica tenemos que ir a sus raíces, que serían geografía y política. La Geografía.- Es el estudio de la tierra, de sus espacios, ríos, montañas, etc. La Política.- es la administración, organización de un estado,persona, etc. Ya que hablamos un poco de geografía, y de la política, ahora hablaremos de su historia, de sus etapas, de sus antecedentes, etc. La geopolítica se remonta a la antigüedad, ya que todos aquellos estadistas, estrategas, militares, filósofos, geógrafos, científicos, etc., que pretendieron conocer el espacio físico del mundo de su época y que trataronde explicar la forma de ejercer el poder en ese medio, actuaron con un pensamiento geopolítico en el siglo IV, Heródoto, Tucidedes, Hipócrates, Platón, Aristóteles, Polibio, Estrabon. En el periodo renacentista fueron Sansovino, Bodin, Montesquieu, Voltaire.
Los antecedentes de la geopolítica y el punto de partida de su evolución conceptual y teórica se remontan al siglo XIX cuando el geógrafoalemán Carl Ritter (1779-1859), como uno de los fundadores de los modernos estudios geográficos, Ritter recalcó la importancia de utilizar todas las ciencias en el estudio de la geografía. A partir de este momento la geografía comienza a importar de otras ramas del saber, métodos que la eleven al rango de conocimiento científico. De allí que escriba su obra más importante, " La geografía enrelación con la naturaleza y la historia del hombre" (1817-1859), en la cual subraya la influencia del medio físico en la actividad humana.
Ciencia fundada por el geógrafo de origen sueco Rudolf Kjellén (1864-1922). En 1900 con su libro "Introducción a la geografía sueca" expuso los rudimentos básicos de la misma. En 1916 produjo su libro más importante: "El Estado como organismo viviente" ("Der Staatals Lebensform"), donde el término geopolítica fue utilizado por primera vez. Los principios de dicha ciencia en el pensamiento geoestratégico habían sido tratados por el también geógrafo alemán Friedrich Ratzel. Según éste, los Estados tienen muchas de las características de los organismos vivientes. También introdujo la idea de que un estado tenía que crecer, extender o morirse dentro de"fronteras vivientes", por ello tales fronteras son dinámicas y sujetas al cambio. Así mismo, es necesario mencionar a Mackinder, Sir Halford Jhon (1861-1947), como otro de los geógrafos, y ,además político y de origen británico, quien contribuyó con los primeros pasos de la geopolítica con su célebre teoría del Hertland (región cardial), formulada por primera vez en 1904 y revisada en 1919 y 1943. Estateoría plantea que la zona norte y central de Euro-asía, debido a su aislamiento geográfico y a su riqueza en recursos naturales, será, finalmente, el centro de poder político que controle al mundo.
El término geopolítica no estuvo muy difundido sino hasta la década de 1930 en manos de un grupo de geógrafos políticos germanos en el Departamento de Geografía de la Universidad de Múnich en Alemania.La geopolítica tuvo gran interés en la Alemania de principios del siglo XX y alcanzó una gran difusión durante el nazismo. El alemán Karl Haushofer modernizó la geografía política, utilizándola como instrumento que justificaba la expansión territorial de Alemania durante el Tercer Reich y desarrollando las teorías de Ratzel delespacio vital (Lebensraum). De todas formas, existen ciertasactuaciones del régimen nazi que no se corresponden con las teorías de Ratzel y Haushofer, como la cesión del Tirol del Sur a los italianos, zona poblada en su mayoría población germana. Asimismo y en las misma época, Nicholas Spykman, considerado uno de los pensadores geopolíticos más importantes del siglo XX, postuló en su obra "Estados Unidos frente al Mundo“(1942), que "quien logre el control de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geopolitica
  • Geopolitica
  • La geopolitica
  • Geopolitica
  • Geopolitica
  • La Geopolítica
  • La geopolitica
  • geopolitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS