Geopolitica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los problemas sociales y políticos en Colombia sindicados a la ciudadanía en cuanto a la violación de sus derechos, llevó a tomar estrategias claves para culminarlos, una de ellas, fue la reforma de la constitución política en el año 1991, denominada como la constitución de los derechos humanos. (Organización de Naciones Unidas. (ONU). 1991).
Según la Carta Magna reformada en el año 1991,“Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de república unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, general” (Art.1.Constitución política de Colombia, 1991).
La reforma de la constitución se da por la violación de los derechos al pueblo colombiano, entre esos, el de la participación ciudadana, 21 años despuésde esta evolución, la problemática planteada continúa igual, a diario quebrantan los derechos a las personas más afectadas de la sociedad colombiana.
La participación ciudadana se define como la forma de comunicar, gobernar e integrarse, que tienen los individuos para fortalecer y nutrir la vida democrática en su sociedad (Pérez, 1999)
Según los estudios de la  ONG Codhes A partir del año 2000empezaron a aumentar el número de desplazados en Colombia, en el departamento del Atlántico las cifras según Codhes no son tan alarmantes como el resto del país el censo afirmó que hay unas 5.547 personas en situación de desplazados. El cual es un problema social para la ciudad. (Codhes. Censo 2000 - 2010)
En la ciudad de Barranquilla se encuentra una gran comunidad de desplazados, que fuerondesterrados de sus tierras y llegaron a estas para buscar más oportunidades, encontrándose con la triste realidad de la discriminación.
Como habitantes tenemos un prejuicio racial, que conlleva al rechazo de las personas en situación de desplazados. Ya que la gran mayoría de los desplazadas son personas que a lo largo de la historia la sociedad y el gobierno les han venido violentado y excluyendode sus derechos en este caso a la participación ciudadana, Según CODHES la gran mayoría son Pobres que pertenecen a comunidades étnicas, afrocolombianas e indígenas.(Codhes.1998-2009)
Según la ley 387 de 1997 de la constitución política de Colombia, Es desplazado toda persona que se ha visto forzada a migrar dentro del territorio nacional abandonando su localidad de residencia o actividadeseconómicas habituales, porque su vida, su integridad física, su seguridad o libertad personales han sido vulneradas o se encuentran directamente amenazadas con ocasión de cualquiera de las siguientes situaciones: Conflicto armado interno; disturbios y tensiones interiores, violencia generalizada, violaciones masivas de los Derechos Humanos, infracciones al Derecho Internacional humanitario u otrascircunstancias emanadas de las situaciones anteriores que puedan alterar drásticamente el orden público. (Constitución Política de Colombia. Ley 387. 1997.)

Las prácticas de las ONGs de desarrollo juegan un papel muy importante para la integración de estas personas en la sociedad civil.
En la ciudad de Barranquilla se encuentra la asociación de desplazados del Salado Bolívar (ASODESBOL), queen conjunto con las políticas del la gobernación actual buscan integrar a los afectados a que gocen de sus derechos, un trabajo digno, estudios, viviendas, etc.

DERECHOS HUMANOS

Para el autor Luis Díaz Muller (1992), los derechos humanos son todos aquellos principios innatos a la dignidad humana que necesita el hombre para alcanzar sus fines como persona y para dar lo mejor de si a lasociedad, además el autor agrega que son aquellos reconocimientos mínimos sin los cuales la existencia del individuo o la colectividad carecerían de significado y de fin en si mismas. Consisten en la satisfacción de las necesidades morales y materiales de la persona humana.

DESPLAZADOS
Según el Artículo 1°. De la ley 387 de 1997 De la constitución política de Colombia.  Es desplazado toda...
tracking img