Geopolitica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2040 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
ESCUELA DE POST GRADO DE LA ARMADA
CET



Puerto Cabello, 1 de Julio de 2010
ÍNDICE
CONTENIDO | PAGINA |
Introducción. | 2 |
Fundamentos de la Geopolítica. | 3 |
Enfoques Geopolíticos. Enfoque Marítimo. Enfoque Continental. EnfoqueAeroespacial. Enfoque de los Recursos. Enfoque de la Integración.Conclusión Referencias Bibliográficas | 6910 |
| |

INTRODUCCIÓN

La Geopolítica desde su inicio ha venido experimentando una serie de cambios, debido a las implicaciones regionales, continentales y globales, y la importancia que tiene, según el rol que esta juega o desempeña en una determinada región. Distintos enfoqueshan sido considerados en los diversos ámbitos de interés de los gobiernos mundiales, y el impacto que estos, debido a la influencia de factores geográficos, recursos y ubicación de los mismos. El caso venezolano es sumamente interesante debido a la ubicación geográfica que tiene, en el continente. Por otro lado, la conformación de alianzas estratégicas de mercado, económicas, políticas y militaresvive un constante dinamismo debido a diversos elementos de los cuales se estará tratando en adelante.

FUNDAMENTOS Y ENFOQUES DE LA GEOPOLITICA
Para adentrarnos en el mundo de la geopolítica es necesario que conozcamos inicialmente su significado; Friedrich Ratzel (1844-1904), nos indica lo siguiente:
“La Geopolítica es la ciencia que establece las características y condicionesgeográficas y muy especialmente, los grandes espacios desempeñan un papel decisivo en la vida de los estados, y el individuo y la sociedad humana dependen del suelo en que viven, estando su destino determinado por las leyes de la Geografía.”
Así mismo, Sir Halford J. Mackinder (1861-1947) nos explica:
“La Geopolítica es la ciencia que estudia los hechos políticos, considerando al mundo como una unidadcerrada, en la que tienen repercusión según la importancia de los estados”
De la misma manera, Rudolf Kjellen (1864-1922) nos dice:
“La Geopolítica es la ciencia que concibe al Estado como un organismo geográfico o como un fenómeno en el espacio”
Fue este último autor, Rudolf Kjellen, quien introdujo este nombre, a principios del siglo XX, cuando publicó una obra sobre ciencias políticas (ElEstado como forma de vida), y en donde utilizó por primera vez el vocablo “Geopolitik”. En este mismo orden de ideas, es necesario e importante mencionar, que desde su surgimiento, la Geopolítica ha sido conceptualizada de diversas maneras, no escapando a la influencia de corrientes ideológicas prevalecientes en cada uno de los momentos de la historia. Por otro lado, la geopolítica y la geografíapolítica requieren ser diferenciadas, debido a que son dos palabras muy semejantes, la palabra geopolítica no es una simple contracción de la geografía política como piensan algunos, pero sí algo que se expresa respecto de las disputas de poder en el espacio mundial y que como la noción de PODER ya lo dice (poder implica dominación por un Estado o no, en relaciones de asimetría en fin, que puedenser culturales, sexuales, económicas, represivas y/o militares, etc.), no es exclusivo de la Geografía. La geografía Política, de esa forma, también se ocupa de la Geopolítica, aunque sea una ciencia o simplemente una modalidad de ciencia geográfica, que estudia varios temas o problemas.
El estudio sistemático de la dimensión geográfica de la Política, en el cual la especialidad o laterritorialidad del Estado era el principal objeto de las preocupaciones, de Friedrich Ratzel, la propia expresión “Geografía Política”, que era eminentemente muy empleada en los estudios enciclopédicos de los siglos XVI, XVII y XVIII, basadas en las informaciones sobre tal o cual Estado: su población, contornos territoriales, ríos, montañas, climas, ciudades principales, etc., lo que permite logra un...
tracking img