geopolitica

Páginas: 6 (1335 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2014
IDEAS GEOGRAFICAS SOBRE LA RELACIÓN TIEMPO, CLIMA Y SOCIEDAD; EL DETERMINISMO GEOGRÁFICO COMO IDELOGÍA


El clima y la sociedad siempre ha sido un tema ligado y concurrido, sustentado en mitos y magias y en ocasiones con supuestos científicos dando pruebas sobre supuestos aspecto ambientales; estableciendo una relación entre hombre y su medio. Desde siglo XVII a existido la idea de que elhombre es el causante y controlador de la naturaleza, todo esto gracias a las herramientas materiales que tiene a su alcance. En esa época la idea que más sonaba era que la tierra limitaba el desarrollo de la población, el bienestar de la mima y su crecimiento. A finales del siglo XIX, el modelo es el determinismo geográfico, el cual creía que el medio geográfico formaba la estructura primordial quecontrola la vida humana y sus alrededores.

Se presento por Huntington un modelo el cual explica la geografía humana donde habla clara mente y se da una explicación de cómo las condiciones físicas son determinantes para la mayoría sino es que todas las condiciones de vida; éstas controlan cada una de las actividades que los hombres realizan: la satisfacción de necesidades, la manera en que seorganiza y se da el gobierno, el arte, la religión, el grado de civilización y el progreso de la humanidad. Este hombre (Huntington) partía del hecho de que las personas en la tierra son diferentes o más bien se pueden diferenciar por su apariencia física, por sus costumbres, por la manera que piensan, por su verter etc.; características distintas las cuales tienen explicaciones; pueden serbiológicas, culturales y otras están directamente relacionadas al ambiente físico.

Para Huntington el objeto de la geografía humana es explicar los patrones espaciales de esas diferencias así que el dilema y la expectativa de los geógrafos no es solamente encontrar la manera en que se distribuyen dichas condiciones humanas sobre la superficie terrestre, va más allá; es también explicar por qué sedistribuyen de esa manera; esta distribución va de la mano con los elementos del ambiente físico; habla de montañas, ríos, lluvias o selvas, o por otro lado, podría depender de factores humanos como la densidad de población, el estado de la civilización o lo heredado por los ancestros: las capacidades físicas y mentales.

La tierra como un globo, las formas terrestres, los cuerpos de agua (suelos ysubsuelos, minerales y el clima), son los factores físicos que más influencia poseen sobre la geografía humana. El clima es el concentrado que tiene a todos los demás factores, de ahí su importancia, y el grado de influencia sobre la manera de comportarse (carácter) de los animales y las plantas en diferentes regiones; controlando su distribución y afectando la actividad física y mental delhombre, que es precisamente quien es el encargado para atender sus necesidades.

El desarrollo de la población es un proceso como la mayoría de las cosas, es algo medible por los logros culturales de cada población y por el consumo de los bienes culturales un algún momento de la historia que nos viene rodeando. La civilización es algo jerarquizado que va evolucionando en un entorno que habla, atacaresponde y penetra, por medio de toda su naturaleza: solo puede progresar en esos lugares donde se complementan y se unen de forma favorable la herencia biológica, el medio físico y la cultura. El clima para Huntington es el factor determinante en la distribución geográfica de la civilización.

El clima fija el patrón espacial de la civilización y siendo esta una determinada en la historia parsu optimo funcionamiento. El pensamiento, por ende esta bajo el influjo, de las enfermedades, la dieta, la educación, el modo de vida, condiciones culturales; y el clima. Se afirma que mucho tiene que ver la temperatura elevada o demasiado bajo, con la tendencia que se ha dado por disminuir la actividad del trabajo; que es perceptible a este factor. Un optimo clima para el desarrollo geográfico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geopolitica
  • Geopolitica
  • La geopolitica
  • Geopolitica
  • Geopolitica
  • La Geopolítica
  • La geopolitica
  • geopolitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS