Geopolitica

Páginas: 11 (2693 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
CORPORACION UNIVERSITARIA REMIGTON

CONTADURIA PÚBLICA

HUMANIDADES VI

CONTEXTOS Y GEOPOLITICA

PREPARADO POR

TIVISAY ALEJANDRA GARCIA GALEANO

VILLAVICENCIO, COLOMBIA
2012

TALLER No. 1
El objetivo de esta actividad es que usted responda a partir de sus propios conocimientos
RESPONDA F Ó V
1. Geo política es el nuevo nombre que se le da a la geografía política
2. Falso__X__ Verdadero___________
3. La geopolítica es una rama de la ciencia geopolítica
4. Falso ___X___ Verdadero __________
5. La geopolítica es la ciencia que sirve de guía al gobernante y al militar
6. Falso ______ Verdadero _____X______
7. Él estudió geopolítico nació con la globalización
8. Falso _X____Verdadero __________
9. La geopolítica pertenece al ámbito de las ciencias políticas
10. Falso _____ Verdadero __X________

¿En que medida el territorio y la posición espacial (geografía) afecta a la política de un estado?
La mayor parte de los contenidos expresados por la palabra "Estado" (poder, organización, dominio, soberanía, etc.) son muy antiguos.Muchos de estos elementos se encuentran ya presentes en los grandes imperios de la Antigüedad. Pero el propio término "Estado" es relativamente reciente; surgió a comienzos del siglo XVI y tuvo su origen en el político Maquiavelo, quien, en su obra El príncipe, con esta palabra se refiere a la autoridad o al poder que ejerce un gobernante sobre las personas que habitan en un determinadoterritorio. Posteriormente, el uso de este término se hizo común a partir del siglo XIX.
El Estado supone la existencia de un poder centralizado capaz de obrar de modo coordinado sobre el conjunto de un territorio sometido a su autoridad. Su característica esencial estriba en la soberanía, es decir, en la capacidad de mandar y de prohibir por iniciativa propia y sin ninguna dependencia, establecida por lasociedad y dotada de personalidad jurídica, que en virtud de su autoridad o poder ejerce su soberanía sobre un grupo de seres humanos en los límites de un territorio.
La geografía es un punto de vista, una perspectiva sobre temas que también tratan otras disciplinas. El principio organizativo espacial que utiliza no tendrá como base rasgos tan corrientes como tipo de distribuciones espaciales oelementos de distribución. Los usos de la escala en geografía política son muy comunes, pero antes no se justificaba esa forma de organización. Hay tres escalas: mundial, nacional y urbana.
Las relaciones establecidas con los demás países del mundo en el siglo XX, fueron muy complejas y diversas. Los procesos políticos, económicos, sociales y culturales dados en el resto del mundo, han influidomucho en el rumbo de la política internacional y determinado los principios que la rigen.

Tres conceptos ocupan el espacio intelectual de la geopolítica, sobre todo en la época contemporánea: la problemática del territorio y del espacio -como ámbito material y virtual de las prácticas sociales humanas, la naturaleza del grupo humano como actor histórico situado en la historia y en la geografía,y la problemática del poder, como práctica política y simbólica y como modo de apropiación del territorio.
Del encuentro entre ambas dimensiones resulta que la geopolítica surge como una interrogación intelectual acerca del modo como los grupos humanos, ocupan y se apropian, utiliza y se sirven de los territorios en el ejercicio de su poder. La geopolítica es siempre una interrogación sobrecómo los seres humanos ejercen el poder en los territorios, en el espacio donde tienen lugar su vida cotidiana, sus relaciones económicas, sus intercambios culturales, sus formas de hacer política.
La geopolítica entonces contiene una visión del territorio, toda geopolítica puede ser comprendida como una representación racional y subjetiva de las relaciones de poder establecidas entre actores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geopolitica
  • Geopolitica
  • La geopolitica
  • Geopolitica
  • Geopolitica
  • La Geopolítica
  • La geopolitica
  • geopolitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS