geopolitica

Páginas: 7 (1561 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2014

DEFINICIÓN DE ESTADO SEGÚN VARIOS AUTORES

Cuando se habla de Estado se hace referencia a una forma de organización social soberana que tiene el poder administrativo y de regulación sobre un determinado territorio. A su vez, cuando se menciona el Estado de Derecho, se incluyen en él las organizaciones resultantes de la ley y la división de poderes.
El concepto surgió originalmente en losdiálogos platónicos, pero luego fue Maquiavelo quien introdujo la palabra propiamente dicha en su obra ‘El príncipe’.
Estado no es lo mismo que gobierno, que es una parte constitutiva del mismo, ni tampoco que nación, ya que pueden existir naciones sin Estado o varias naciones agrupadas bajo una misma unidad estatal. Se entiende como nación a un grupo de personas que comparten un vínculolingüístico, religioso, étnico y, sobre todo, cultural. Así, Bolivia es un Estado multinacional, mientras que el pueblo gitano constituye una nación que no ha conformado un Estado dentro de una territorio con fronteras propias.
Evolución a través de autores
Nicolás Maquiavelo: En su obra “El Príncipe”, por primera vez la palabra Estado para referirse a las tiranías, principados y reinados en que seencontraba dividida Europa. A lo largo de esta obra se evidencia que la palabra Estado es utilizada ensu significado antiguo latino statum, que viene del verbo estar, y cuyo significado se reduce a situación o condición.
Maquiavelo no se ocupa de definir lo que debe considerarse como Estado, sin embargo, es el primero en usar el término para referirse a las organizaciones políticas del bajo medievo.Thomas Hobbes: La principal de sus obras e teoría política es Leviatán. Hobbes explica que los hombres, ante las injusticias que sucedían durante la convivencia en el Estado Natural, reunieron para convenir en un pacto social una serie de principios que la generalidad aceptó y en consecuencia servio para regir a la universalidad de la población, y esos mismos hombres eligieron a un representantecomún que velara e hiciera respetar dichas convenciones.
Para Hobbes el pacto social es irreversible, al igual que Maquiavelo, no concebía aún la distinción entre Estado y gobernante, para él el monarca es la síntesis de ambos elementos.
Con Hobbes se ve que el Estado se le deja de dar una explicación desde el ámbito teológico y se concibe a la población como un elemento que en un primer momentotiene la posibilidad de determinar e imponer al gobernante que dirija la nación.
Jhon Locke: Este autor se refiere a la naturaleza del hombre de forma distinta, lo hace siguiendo a Aristóteles, como un animal político. Este afirma que el pacto es bilateral y se aplica tanto a los ciudadanos como a los legisladores y al rey, que es ciudadano como los demás. Lo trascendente de Locke es que plantea elderecho y la obligación mora que yace en la población para provocar la revolución cuando el gobierno actúa de forma contraria a la confianza que en él se ha depositado. Con esto el Estado deja de ser considerado como un dogma religioso para conducir a la perfección de los ciudadanos.
Montesquieu: Este observó que el sistema parlamentarista es el mejor garante de los derechos de la población anteel absolutismo. Plantea que es Estado era una organización social, pero esta no provenía de la firma de algún pacto o contrato, más bien de la convivencia de ciertos principios fundamentales e inviolables, previstos en el orden de una Constitución. Por lo tanto el Estado se crea para la obtención y la garantía de la libertad de los ciudadanos, libertad que debería ser entendida en todos losaspectos, y el poder que es sólo uno de los elementos del Estado se encuentra impedido para someter forzosamente a la población.
Al alero de este pensamiento se comenzaron a considerar a cada uno de los elementos del Estado: el territorio, la población y la soberanía.
Rousseau: Considero que el Estado favoreció el desarrollo científico y tecnológico, que son las principales causas de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geopolitica
  • Geopolitica
  • La geopolitica
  • Geopolitica
  • Geopolitica
  • La Geopolítica
  • La geopolitica
  • geopolitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS