Geopolitica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1103 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundación Universitaria Los Libertadores
Área de GEOPOLITICA

Como ya sabemos el Plan Colombia es un instrumento de la política exterior estadounidense que busca aumentar la presencia de las fuerzas armadas de Estados Unidos en la región andina y otros países cercanos como Brasil y Panamá. Se podría asegurar que el control de esta región forma parte de una compleja estrategia encaminada alfortalecimiento del sistema de dominación capitalista en América Latina bajo la dinámica del neoliberalismo, con vistas de reafirmar su hegemonía en el continente, eliminando toda posibilidad de competencia con otros países o bloque de ellos, y proyectar este poder hegemónico al mundo, justo en un momento de crisis hegemónica y de la lucha Inter capitalista de las grandes potencias.

La guerra queEstados Unidos ha iniciado en Colombia y que le ha venido permitiendo asentar a su personal militar en la región, es la continuación de una ya larga tradición de intervencionismo en la región ahora disfrazada con la lucha antidrogas que presenta una careta esencialmente militar y privilegia las relaciones de fuerza y la agresión para fortalecer la dominación económica, a través de la imposición deun modelo económico que favorece a unas cuantas empresas transnacionales, que pretende realizar grandes proyectos en la zona andina (sobre todo, las del petróleo), para continuar la intervención política en países donde las contradicciones sociales se agravan y para sostener en el plano ideológico la idea de la imposibilidad de una alternativa anticapitalista., acabando con todo movimientoincómodo a las pretensiones del gran capital.

Cuando empezó la elaboración de este trabajo las condiciones prevalecientes en Colombia eran un poco distintas a las actuales: las conversaciones de paz entre el gobierno y la guerrilla no se habían roto; la zona de despeje aún estaba en poder de las FARC: no había ganado las elecciones la ultraderecha adepta de la opción violenta y partidaria de laintervención estadounidense en su país. En menos de un año, la situación se transformó, prueba irrefutable de la condición mutable, cambiante, sumamente variable de la realidad y de todos los aspectos que la conforman: desde el político hasta el económico, pasando por el cultural y el espacial.

Otro aspecto en el que se puede observar la continuidad de la política exterior de los Estados Unidos es elrelacionado con los espacios geoestratégicos sobre los cuales ejerce su poder y sobre los cuales, hasta la fecha, las fuerzas armadas de este país mantiene el control. Si bien es cierto que el Canal de Panamá ya fue entregado a su verdadero dueño, también lo es que las fuerzas armadas estadounidenses, agrupadas en torno al Comando Sur ya se han apostado en lugares cercanos para mantener lavigilancia de la zona. Lo mismo se podría decir de la cuenca del Caribe, estratégico mar americano que sigue controlado militarmente por Washington.

El Plan Colombia bien se podría enmarcar dentro del intervencionismo estadounidense en América Latina teniendo en cuenta que el intervencionismo no significa únicamente la ocupación física del territorio a manos de las fuerzas armadas comandadas por elPentágono. En el caso de la región andina en general y de Colombia en particular, la intervención ha sido ha sido lenta, pausada, de baja intensidad, amparada en la lucha contra las drogas. El Plan Colombia, que como se vio no se circunscribe a este país, se ha ejecutado acompañado de movimientos militares en países vecinos, lo que ha terminado por convertir al arco andino en una red de basesmilitares estadounidenses. Además, de forma simultánea a la ejecución del plan y a la militarización, se han tomado decisiones de carácter político y económico desde Washington como el golpe de Estado a Hugo Chávez, la realización de la Iniciativa Andina, el hundimiento de la economía argentina, la dolarización en Ecuador, etc., acciones que están minando la capacidad de negociación de los países de...
tracking img