Geopolitica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo
Geopolítica Mundial a Colombia
Claudia Patricia Lozada Ávila
En Colombia se evidencia una guerra de poderes de reconquista territirorial, entre las drogas, el petróleo, ladesapropiación de tierras forzadas y el terrorismo pronosticando un futuro agresivo y expansionista.
Friedrich Ratzel amplia mas esta visión acerca de la Geopolítica ya que es la ciencia que establece lascaracterísticas y condiciones geográficas y, muy especialmente, los grandes espacios, que desempeñan un papel decisivo en la vida de los Estados, el individuo y la sociedad humana dependen del sueloen que viven, estando su destino determinado por las leyes de la Geografía que proporcionan el sentido geográfico necesario para gobernar.

La geopolítica es un mecanismo político de guerra basadoen los principios de Darwin, de que los Estados más fuertes serán los que sobrevivan a lo cual como seres humanos a diferencia de los animales deberíamos convivir bajo el principio de la solidaridadregional continental y mundial, Ya que el respeto al derecho ajeno es la Paz.
En el proceso de globalización, se refleja una nueva forma de hacer Geopolítica, la supervivencia de los estados, esalterada de manera importante en las relaciones económicas, anteponiéndolas a los intereses políticos, también a la acumulación de grandes capitales por compañías transnacionales.
El conflicto en lazona fronteriza de Colombia con Venezuela, especialmente en el Catatumbo, es una disputa de territorios entre narcotraficantes y la acción del Estado por controlar el orden público.  Pero también esla aplicación de la geopolítica de los Estados Unidos, con el mismo cinismo con que justifican los nefastos crímenes contra el pueblo palestino, afgano, iraquí y en otras regiones del mundo.
El terrorestablecido por medio de las masacres se convirtió en el arma fundamental para desplazar a los campesinos de sus tierras y apoderarse de ellas. Claro, es que en esta extensa geografía del...
tracking img