Geopolitica

Páginas: 3 (691 palabras) Publicado: 11 de julio de 2015
Inicio: Año 1940
Fin: Año 1941

Antecedente:
Bajo la bota nazi
Siguientes:
La derivación hitleriana del "espacio vital"
Estrategia imperialista
La preparación de la conquista
Caracteres delexterminio


(C) Emma Sanchez Montañés




Comentario
El espacio vital (Lebensraum) es una construcción teórico-política, unaderivación hitleriana y una estrategia imperialista. Como construcciónteórico-política, la idea del espacio vital estuvo firmemente anclada en ciertos autores, alemanes y no alemanes, y en la praxis de los movimientos pangermanistas. Hitler combinó, explosivamente, parte de talesnociones con sus peculiares concepciones racistas, que contaban a su vez con un trasfondo social y cultural propio. Por último, desde el ejercicio del poder la conquista del espacio vital orientó losesfuerzos del Führer y terminó dando un sentido particular a la guerra que desató en septiembre de 1939. 
Naturalmente, la nítida distinción entre tales acepciones no siempre es posible. Lasinterrelaciones entre las mismas plantean uno de los problemas más fascinantes en el análisis de la cultura política e ideológica de que surgió el nacionalsocialismo. Si en este ensayo mantenemos unadiferenciación será, esencialmente, por motivos didácticos. 
El creador de la teoría del Lebensraum fue el gran geógrafo alemán Friedrich Ratzel (1844-1904), profundamente influido por el biologismo y elnaturalismo del siglo XIX. Ratzel pretendió trasladar a la historia universal las leyes de la zoología y de la botánica, lo que le condujo a sobrevalorar en aquélla el papel de los factores naturales, endetrimento de los económicos, sociales y culturales. 
Ratzel postuló una relación básica entre espacio y población e indicó que la existencia de un Estado quedaba garantizada cuando dispusiera delsuficiente espacio para atender a las necesidades de la misma. Elevó la conquista del espacio a la categoría de principio informador de la evolución histórica, y en ello Ratzel no desdeñó el papel de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geopolitica
  • Geopolitica
  • La geopolitica
  • Geopolitica
  • Geopolitica
  • La Geopolítica
  • La geopolitica
  • geopolitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS