Geopolitica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La geografía Del poder chino

Mackinder predijo que Estados Unidos y el Reino Unido, China, dirigirían al mundo “construyendo una nueva civilización”.
“Los chinos” son encantadores cuando desean serlo y explotadores cuando lo desean, y lo hacen de forma bastante sistemática. Las ambiciones de política exterior de China son tan agresivas como las de Estados Unidos hace un siglo. Las acciones deChina en el extranjero son impulsadas por su necesidad de asegurar energía, metales y minerales estratégicos con el fin de sustentar los crecientes estándares de vida en su inmensa población, que representa alrededor de 20%de la población mundial. El país puede ser definido como una potencia hiperrealista. Trata de desarrollar una presencia sólida en las regiones de África que están bien dotadasde petróleo y minerales y desea asegurar acceso portuario a lo largo del océano Índico y del mar del sur de China, que conectan al mundo árabe-persa, rico en hidrocarburos, con el litoral chino.
La favorable ubicación geográfica de China, la influencia de Beijing está surgiendo en Asia central y expandiéndose hacia el mar del sur de China, desde el lejano este ruso hacia el océano Indico.Xinjiang, es el nombre de la provincia más occidental de China donde los comunistas de Mao Tse Tung marcharon e integraron la provincia al resto de China por la fuerza.
Al igual que Xinjiang, el Tíbet es esencial para la autoconcepción territorial de China, afecta las relaciones exteriores de China. La planicie montañosa tibetana constituye gran parte del territorio de China. Beijing ve con horror laautonomía tibetana, no se diga la independencia.
La frontera China circunda con Mongolia, Beijing está empeñado en conquistar Mongolia de nuevo.
La influencia de Beijing en Asia central se materializa en dos importantes ductos que van hacia Xinjian que pronto serán terminados: uno que llevara petróleo del mar Caspio a través de Kazajistán, el otro transportara gas natural de Turkmenistán a travésde Uzbekistán y Kazajistán. Y por otro lado está extrayendo cobre del sur de Kabul, en el devasto por la guerra de Afganistán. Beijing también espera construir caminos y ductos para energéticos a través de Afganistán y Pakistán. La estratégica ubicación geográfica de China aumentaría si Estados Unidos estabiliza Afganistán.

Las recientes tenciones fronterizas entre China e India podrían estarrelacionadas con la preocupación de Beijing por el sucesor del Dalai Lama. El siguiente Dalai Lama podría provenir del cinturón cultural tibetano que abarca del norte de la India, Nepal y Bután, lo que posiblemente lo hace aún más pro indio y anti chino.
China es el principal consumidor mundial de aluminio, cobre, plomo, níquel, cinc, estaño y mineral de hierro; la participación de China en elconsumo de metales del mundo ha saltado del 10% al 25%desde finales de los noventa.
La adquisición de recursos es el principal objetivo de la política exterior de China en todas partes, y el escasamente poblado del Lejano Este Ruso tiene grandes reservas de gas natural, petróleo, madera, diamantes y oro.
Durante la Guerra Fría, los conflictos fronterizos entre China y la Unión Soviéticamovilizaron a cientos de miles de soldados hacia esta remota región siberiana y en ocasiones provocaron enfrentamientos. En el gobierno de Nixon en los Estados Unidos pudo sacar ventaja del distanciamiento de Moscú y Beijing para abrirse hacia China.
Beijing ha adoptado, en cierto sentido una estrategia de divide y vencerás. En el pasado, negociaba con cada país de la Asociación de las naciones delsureste asiático (ANSEA) por separado, no con todos ellos como unidad. Utiliza a la ANSEA como mercado para vender productos manufacturados chinos de alto costo mientras le compra productos agrícolas de bajo costo.
“China proyectara poder duro en el exterior principalmente a través de su marina de guerra”.
La reunificación de la península Coreana beneficiaria a Beijing a la larga. Una Corea...
tracking img