Geopolitica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La relación entre el concepto de territorio y de soberanía remiten directamente a la figura del Estado ya que el territorio es el símbolo de la soberanía, así como la base de la identidad de los Estados. Mientras los Estados existan en la escena internacional, el principio de soberanía y territorialidad coexistirán de igual forma.
Sin embargo, la concepción del Estado tal comohabía sido concebida desde hace 3 siglos se ha transformado con la globalización y la presencia de nuevos actores en la escena internacional.
Es justamente este cambio en la dinámica de las relaciones internacionales que conduce a diversos analistas a reflexionar sobre una nueva valorización del territorio y la soberanía en torno a la figura del Estado.
Uno de los fenómenos más importantes de losrecientes tiempos es el surgimiento de nuevos Estados y actores internacionales. Mientras el atractivo de la soberanía siga consumiendo las aspiraciones de fuertes actores internacionales, este fenómeno seguirá latente.
Nuevos Estados que están en disputa por un territorio y por acumular poder sobre otros menos capaces o poderosos; es aquí donde entra el concepto de Geopolítica.
Desde susurgimiento como una rama de la geografía, la geopolítica ha sido conceptualizada de diversas maneras, no escapando al influjo de corrientes ideológicas prevalecientes en cada momento de la historia. Así, se presentan un conjunto de conceptualizaciones pretendiendo ser expuestas en aproximación al orden cronológico de aparición, obviando, intencionalmente, plantear los nuevos significados, o mejor esdecir los posmodernos conceptos de geopolítica, para ser abordados de manera más amplia en otro punto en el que tendrán lugar las diversas interrogantes y cuestionamientos surgidos en torno a los que seguidamente se transcriben.

La Geopolítica podría ser descrita como una teoría de resolución de problemas para la conceptualización y práctica del Estado. La Geopolítica se ve a sí misma como unaforma de conocimiento y racionalidad. Da por sentada la existencia de una estructura de poder y trabaja para aconsejar la decisión de los que dirigen la política exterior. Su forma de narrar es declarativa e imperativa, como es el mundo y lo que debemos hacer, respectivamente, definiendo su versión de la verdad de manera incontestable.
Conviene liberarse del determinismo que caracterizó a laGeopolítica tradicional, prescriptiva, consolidada por Mackinder, llevada a la tumba por el uso que de ella hicieron los alemanes como Haushofer, y renacida en los setenta gracias a los trabajos de hombres como Kissinger cuyos objetivos no eran otros que legitimar la política de sus estados a través de sus discursos, como teólogos laicos del sistema. 
En el capítulo dedicado a hablar de los modelosgeopolíticos podremos acercarnos a la Geopolítica tradicional y la Geopolítica crítica.
En los setenta aparece una nueva tendencia crítica cuyo método consiste en analizar críticamente las estructuras aparentemente sólidas e indiscutibles con el fin de ofrecer perspectivas alternativas y, a menudo, desenmascarar  los mecanismos discursivos del poder establecido. La Geopolítica Crítica persiguedemostrar cómo el discurso ideológico goza de una autonomía que genera unas relaciones de poder propias que conducen a la toma de decisiones, cómo la ideología permite crear y estabilizar una estructura social; se propone modificar la perspectiva nacional y estatal, individualista que decíamos antes, desde la que se ha formulado la Geopolítica tradicional, superando al propio Estado.
Pero la GeopolíticaCrítica no pretende una ruptura con todo lo aprendido anteriormente en la Geopolitica tradicional, sino que adopta un método dialéctico que demuestre que todo lo ocurrido es producto de lo pasado tratando, por tanto, de renovar y buscar un punto de equilibrio en las políticas internacionales.
La nueva geografía rompe con el discurso tradicional, estrictamente descriptivo, que ignora que el...
tracking img