Geopolitica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los enfoques actuales de la geografía política
Heriberto Cairo Carou
Dentro de las ciencias sociales, la geografía política ha cobrado una importante relevancia a partir de los años setenta; con ellos, se han generado diversos enfoques influidos algunos por la ciencia política y otros por la geografía. En este artículo se agrupan y se comparan, a partir de un análisis crítico, seis conjuntos deenfoques en los que se señala sus contenidos, sus propuestas y las escalas en las que actúan.

L

Profesor Titular Facultad de Ciencias Políticas y Sociología Computlense de Madrid

a conformación de una Geografía Política “científica" en sentido moderno no es ajena al movimiento general de constitución de los saberes sobre unas bases nuevas; por lo tanto, no cabe entenderla al margen delas disciplinas “científicas” que se constituyen desde principios del siglo XIX, especialmente de la Geografía y de la Ciencia Política. De una y otra, fundamentalmente, va a extraer la Geografía Política el marco teórico y metodológico, independientemente de la adscripción profesional de los diferentes autores: si en los inicios la Geografía Política obtiene su inspiración de la Geografía, tras laSegunda Guerra Mundial son los modelos provenientes de la Ciencia Política los que predominan. Para comprender el panorama actual de la disciplina hemos de remontarnos a los años setenta. Desde entonces viene produciéndose una renova-

49

ción de la disciplina y en la actualidad nos encontramos con numerosos enfoques; algunos se ocupan sólo de una parte de nuestro objeto de estudio y otrosintentan abarcar todas las áreas de indagación geográfico-política, pero indudablemente han atraído aun buen número de investigadores. Agruparlos no es sencillo, pero es posible distinguir seis grandes conjuntos de enfoques: el análisis de la política territorial, las geografías de los bienes públicos y de la elección racional, las geografías políticas marxistas y neomarxistas, la geografíapolítica humanista, la geografía del poder y las teorías geográfico-políticas postmodernas o postestructuralistas. Unos son más propios de politólogos, otros más de geógrafos; en general, “la nueva Geografía Política se apoya fuertemente ya sea en la Ciencia Política positivista, ya sea en la Economía Política crítica a la hora de seleccionar sus temas y procedimientos de análisis” (Pirie 1984: 227). Yaesas dos influencias tenemos que añadir en estos momentos algunas de las corrientes de la Ciencia Política postmoderna.
Los diversos enfoques de análisis de la política territorial

Con la pretensión de estudiar la política territorial nos encontramos con un conjunto de enfoques diversos que intentan explicar los procesos políticos que se producen entre diferentes partes de los Estados-nación Noson por lo tanto enfoques globales, participan de perspectivas teóricas más amplias, pero tienen la entidad suficiente para que los tratemos por separado. Además, el volumen de literatura científica en este campo es uno de los que más espectacularmente ha crecido en los últimos años (Balme et al. 1993). Bulpitt nos ofrece una definición comprensiva de la política terrtorial, que ha de serentendida como:
“El ámbito de la actividad política que re ocupa de las relaciones entre las instituciones políticas centrales en la capital y aquellos grupos de interés, comunidades. organizaciones políticas plejo institucional central, aunque y cuerpos gubernamentales que están fuera del comdentro de los limites reconocidos del Estado, y

50

Los enfoques actuales de la geografía política

quetienen, o es ampliamente percibido que tienen. un carácter significadamente geográfico o local/regional” (Bulpitt 1983: 52).

Se pueden distinguir varios enfoques principales en su estudio: el de sistemas territoriales, el de las relaciones centro-periferia y el del regionalismo político.
A) Los sistemas territoriales

El análisis de sistemas territoriales es la forma más tradicional de...
tracking img