Geopolitica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La Geopolítica se puede definir en un breve concepto como la ciencia que a través de la geografía política, la geografía descriptiva y la historia, estudia la causalidad espacial de los sucesos políticos y sus futuros efectos. La geopolítica también representó uno de los instrumentos para definir las estrategias de la colonización del mundo.
Venezuela a dado un nuevo giro conrespecto a la geopolítica, y a los convenios y acuerdos de cooperación, buscando la unidad de los pueblos.
Éste trabajo tiene como objetivo analizar las influencias de las escuelas geopolíticas foráneas en nuestro Pais, revisar los convenios y acuerdos de cooperación y integración con otros países, estudiar y definir los conceptos de limite y frontera, entre otros aspecto.
La investigación ometodología a seguir será la documental.


Influencias de las escuelas geopolíticas foráneas en Venezuela
La Geopolítica es la ciencia que establece que las características y condiciones geográficas y, muy especialmente, los grandes espacios, desempeñan un papel decisivo en la vida de los Estados y que el individuo y la sociedad humana dependen del suelo en que viven, estando su destinodeterminado por las leyes de la Geografía. Proporciona al conductor político el sentido geográfico necesario para gobernar.
El conocimiento de la ciencia geopolítica es fundamental para establecer las bases geográficas sobre las cuales descansa la seguridad de un Estado. Con sus principios y leyes, *esta ciencia aporta valiosos conocimientos teóricos que pueden contribuir a explicar diversosfenómenos políticos que conforman o afectan al Estado*, como también a otros actores políticos del sistema internacional. Asimismo, con sus informaciones y antecedentes geográficos descriptivos de un Estado o de una región, que pueden abarcar desde el ámbito mundial, regional, vecinal y nacional, hasta áreas geográficas locales, ubicadas dentro del territorio de uno o varios Estados, la Geopolítica puedeayudar a formular los objetivos nacionales o los objetivos a largo plazo de cualquier clase de actor internacional, basados entre otros factores, en las condiciones y características de esos espacios o escenarios geográficos, trátese de aspectos de: relaciones espaciales, fisiográficos, geohumanos, geoeconómicos o geoestratégicos.
Es necesario analizar el papel de Venezuela en la geopolíticaregional, que hasta ahora se ha fortalecido debido a varios factores:
-a las condiciones políticas, sociales y económicas de la región, que como dijimos son un caldo de cultivo propicio para vender esperanzas a los pobres de salir de su situación;
-a la alianza con Cuba, quien ha adaptado sus planes “socialistas” de las 3 primeras décadas de gobierno (en materia de salud, educación, deporte, decontrol social, etc.) para vender su “asesoría” a los gobiernos populistas de izquierda, y desarrollar una geopolítica basada en la astucia;
- a la explotación de los recursos energéticos como un arma geopolítica;
- a los altos ingresos de Venezuela por concepto de petróleo, quien dedica importantes recursos a su sobrevivencia geopolítica;
- a las debilidades y desprestigio del imperialismoamericano a nivel mundial. La burguesía venezolana siempre ha mantenido una atención sobre su mercado natural: Centroamérica, El Caribe y los países andinos; donde ha utilizado su poder energético y económico como arma de negociación. Esta política la sostenía en “armonía” con el capital americano, competidor natural del capital venezolano en la región; a pesar de gobiernos como el primero delsocialdemócrata Carlos Andrés Pérez en los años 70, que intentó jugar sus propias cartas en la región a través de una política de corte populista.
La seguridad de un Estado requiere ciertas condiciones que le otorguen un adecuado grado de fortaleza y de potencialidad y un mínimo de debilidades y vulnerabilidades, aspectos fundamentales de su poder nacional, el cual, a su vez, constituye el resguardo y...
tracking img