Geopolitik

Páginas: 11 (2714 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
Republica bolivariana de Venezuela ministerio
Del poder popular para la educación
Instituto Paulo VI
4to “A”

Pre-Militar

Geopolítica
Territorial



Alumna: Rúa Steffanie Prof.: Víctor Ramírez
Ávila Manuel
Índice

IntroducciónPag 1

Desarrollo Pag 2 – 10

Conclusión Pag 11

Bibliografía Pag 12

Introducción

La Geopolítica es la ciencia que, a través de la geografía política, la geografía descriptiva y la historia, estudia la causalidad espacialde los sucesos políticos y sus futuros efectos. La geopolítica representa uno de los instrumentos para definir las estrategias de la colonización del mundo. La geografía política es un campo de la geografía que tiene como principal objetivo tratar de analizar y comprender a nivel regional y general la manera en que el medio geográfico, y los recursos que en él hay, influyen a los hechos y fenómenospolíticos y viceversa. Pero en cuanto a Venezuela trabajaremos los antecedentes y escuelas políticas y su formación y extensión territorial en cuanto a su forma rectangular y triangular y cabe destacar la geopolítica petrolera de Venezuela.

Geopolítica:

Los antecedentes de la geopolítica en el siglo XIX, cuando el geógrafo alemán Carl Ritter, como uno de los fundadores de los modernosestudios geográficos, recalco la importancia de utilizar todas las ciencias en el estudio de la geografía .A partir de este momento la geografía comienza a importar, de otras ramas del saber , métodos que la eleven al rango de conocimiento científico.de allí que escriba su obra más importante ,”la geografía en relación con la naturaleza y la historia del hombre” (1817 -1859), en la cual subraya lainfluencia del medio físico de la actividad humana.
Posteriormente, es frieddrich Ratzel (1844 – 1904), un geógrafo alemán quien señala el condicionamiento de las actividades humanas, respecto al medio físico, sentando las bases del determinismo geográfico, que tuvo en Carl Ritter, otro de sus más claros representantes. Es así como Ratzel es considerado hoy día como el fundador de la modernageografía política (geopolítica).
La “geopolítica” recibe tal denominación, tan solo a principios del siglo XX, cuando un jurisconsulto y político sueco, Rodolf Kjellen, publico una obra sobre ciencias políticas, que por sus características tubo gran repercusión en el pensamiento científico de la época. Allí utilizo por primera vez el vocablo “Geopolitik”.Aunque es a Kjellen a quien se debe lapaternidad del nombre de esta ciencia.

En conclusión, la geopolítica ha tomado sus verdadero cauce como ciencia de carácter político, constituyendo una disciplina del conductor político, que la aprovecha en la determinación de los objetivos para llega a proporcionar bienestar y felicidad al pueblo.
Concepto y objetivo de la geopolítica
El cometido de la geopolítica es asesorar (orientar, guiar yaconsejar) al estadista y al militar, en los siguientes aspectos:

* La conducción política del estado, en todas las decisiones trascendentales en las cuales intervenga el factor geográfico para formular una política territorial que permita aprovechar o disminuir las desventajas políticas en beneficio de los objetivos nacionales.

* Brinda, no solo el conocimiento del ambiente geográficoque sirve de escenario de los hechos políticos, sino el de las relaciones entre ese escenario y el comportamiento humano.

El objetivo que estudio la acción de la geopolítica es el del estado, a quien lo considera como un organismo supra individual, y, como, tal, es un organismo vivo empeñado en una lucha constante por la existencia.

Enfoques geopolíticos
El estado está ligado a cuatro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividades de Aprendizaje Geopolitik

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS