Geopolítica

Páginas: 44 (10912 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2013
Teorías geopolíticas.

Teoría Alemana.
Rudolf Kjellen (1864-1922):
En su obra aparece por primera vez el vocablo “Geopolitik” (Geopolítica).
El estado con forma de vida, nace, crece y muere en medio de permanentes luchas y conflictos biológicos.
Friedrich Ratzel (1844- 1904):
Crea el concepto de espacio vital, “Consideraba el estado como un organismo y el espacio vital era aquelnecesario para garantizar la supervivencia de un estado frente a otros a través de la lucha o la competencia”.
Karl Haushofer (1869- 1946):
El espacio vital significaba conquistar territorios, ocuparlos y esclavizar a pueblos enteros en beneficio de la hegemonía alemana.

Teoría Anglosajona.
Alfred Theyer Mahan (1840- 1914):

Las ideas de Mahan marcaron el calendario de agresión externa de losEE.UU, importancia geopolítica del mar.
Sir. Halford Mackinder (1861- 1947):
Formuló la teoría de Heartland (Corazón continental) asia central es la región pivote del mundo.

Geopolítica:
Es la ciencia que estudia los hechos políticos, considerando al mundo como una unidad cerrada, en la que tiene repercusión según la importancia de los estados, en este sentido los factores geográficosprincipalmente la situación, extensión, población, recursos y comunicaciones de los estados si bien no son determinantes, tienen gran importancia y deben ser tenidos en cuenta para orientar la política exterior.
Atencio.
La ciencia que estudia las influencias de los factores geográficos sobre las decisiones políticas internas y externas de una nación.
Luis Arimendi Herrera.La ciencia que estudia la influencia de la geografía en la evolución de los estados que ocupan el planeta y las regiones que los reúnen con el fin de obtener conclusiones para diseñar las políticas que permitan alcanzar el bienestar de sus poblaciones.
Carlos Celis Noguera.
Pensamiento geopolítico del libertador:

Simón Bolívar (1783-1830)

Considerado el precursor de la geopolítica enconsiderado el precursor de la geopolítica en Venezuela.

Su visión geopolítica le permitió conducir el proceso de liberación de las colonias para convertirse en estados libres.

El libertador, a pesar de no existir la geopolítica como ciencia,hizo uso adecuado de principios y metodologías que aparecerían muy ulteriormente, tales como: estructuralismo, principio organizador corazón territorial,etc.. 

Conocedor de la ciencia del estado.


La teoría geopolítica del libertador, se recoge en cuatro documentos esenciales: manifiesto de Cartagena (1812), carta de Jamaica (1815), congreso de angostura (1819) y congreso anfictiónico de panamá (1826).


Elementos Constitutivos del Estado.
En la descripción y análisis de estos elementos obtendremos una visión clara de la conformación delEstado Venezolano, a la luz de su geografía, política, economía y sociología.
Territorio o Espacio.
Se denomina territorio (de la palabra "terra", que significa tierra) a un área definida (incluyendo tierras y aguas) a menudo considerada posesión de una persona, organización, institución, Estado o país subdividido.
Comprende el área terrestre, marítimo, aéreo y espacial, donde se asienta elEstado.
Presenta características que permiten el nacimiento y desarrollo del Estado. Como estímulos actúan los factores geofísicos: extensión, morfología, clima, etc. y las riquezas o bienes económicos que se ubican dentro de éste.
El territorio Venezolano comprende 916.445 kilómetros cuadrados, incluyendo el territorio insular conformado por 72 islas y 2.813 kilómetros de costa sobre el MarCaribe, está dividido en 4 zonas geográficas: las montañas de los Andes al Oeste; las playas de la costa e islas al Norte; las extensas sabanas de los Llanos al Centro y la tupida Selva Amazónica y la Gran Sabana al Sureste. Venezuela está dividida políticamente en 24 Estados, 1 Distrito Federal, y en Dependencias Federales. Posee una gran variedad de recursos naturales, entre los cuales se destacan:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geopolitica
  • Geopolitica
  • La geopolitica
  • Geopolitica
  • Geopolitica
  • La Geopolítica
  • La geopolitica
  • geopolitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS